“Nos urge la tenencia oficial y física del terreno”, reclaman las familias del loteo Las Catitas

Portada Vivienda

El 30 de mayo del 2019 el gobierno de Carlos Paz Unido llevó adelante un sorteo donde 100 familias resultaron adjudicadas con terrenos ubicados en el predio conocido como Las Catitas, al final de barrio Colinas, camino a Cabalango.

A dos años de este hecho, las familias reclaman celeridad en la entrega de los lotes. Vale decir que el predio aun no ha sido subdividido y tampoco cuenta con servicios públicos básicos como agua potable y energía eléctrica. Tampoco están abiertos las calles del lugar.

Noelia Charras, una de las beneficiarias, sostuvo que las familias comenzaron a contactarse a través de las redes sociales y que la idea es organizarse para emprender colectivamente demandas ante el municipio, con la intención de lograr una respuesta más rápida.

“Hasta ahora nos encontramos 45 beneficiarios, pero somos 100. Individualmente hace un año y medio que venimos peregrinando con llamados y notas. Ahora estamos trabajando para organizarnos como un grupo oficial para peticionar ante la municipalidad”, expresó la mujer en diálogo con VillaNos Radio.  

La semana pasada hicieron la primera presentación colectiva ante las autoridades municipales. Allí tuvieron un intercambio informal con la directora de Planeamiento Físico y Ambiente, Liliana Bina, quien les dijo que estaban trabajando en el tema.

“Bina tuvo la amabilidad de atender a una de las beneficiarias y le comunicó que se está trabajando. Pero nosotros no vemos los avances. Hay muchos beneficiarios que ni siquiera sabemos a donde están ubicados los lotes. Nos dijeron que están avanzando de a poco en la demarcación y en los procesos de agrimensura de los terrenos. A nosotros nos urge la tenencia oficial y física del terreno, pero no tenemos ni un papel firmado”, describió Noelia.

Además, afirmó que, después del sorteo, nadie de la municipalidad se ha comunicado con las familias. “Yo me presenté en la municipalidad a las 48 horas del sorteo. Fui el primer día hábil al mismo lugar donde nos habían empadronado y nos dijeron que en ese momento ellos no tenían respuesta, que todavía era muy pronto y que en las próximas semanas se iban a comunicar con nosotros. Me dijeron que me harían firmar, a modo provisorio, un documento que acreditara oficialmente la adjudicación del lote. El único registro que tenemos es lo que salió publicado en los portales de noticias. De la municipalidad no tenemos ni siquiera una lista”, detalló.

Sostuvo, también, que “hay muchas familias que ya no pueden pagar el alquiler” y que por eso resulta urgente y necesario que se le dé celeridad a la adjudicación ellos lotes.

Vale recordar que -al igual que sucedió en 2015- este sorteo de tierras se llevó adelante en plena campaña electoral. Es por ello que las familias sienten que su necesidad de viviendas fue utilizada con fines partidarios. “No queremos ser usados como caballitos de campaña otra vez. Ya nos usaron para la campaña anterior, que para la próxima no lo hagan”, dijo. 

Contacto

Si sos beneficiarix podes contactarte con el grupo al 03541 15-625266 (Noelia Charras) o en Beneficiarios Loteo ”Las Catitas” o en @Loteo las catitas en Instagram