Multitudinario acto en apoyo a la COOPI

Coopi Servicios Públicos

Bajo la consigna “el agua no es un negocio” cerca de mil personas participaron este miércoles de un acto en defensa de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz.

El evento se desarrolló en los jardines municipales y contó con la presencia de referentes del arco político local y provincial, integrantes de organizaciones cooperativas, sociales, sindicales, culturales y de derechos humanos.

Mientras se desarrollaba el acto, en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia se concretaba una audiencia entre representantes municipales y del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias.

“Estamos en apoyo a la Cooperativa y totalmente en contra de las medidas que está queriendo tomar el municipio. Una cosa de locos, increíble. Evidentemente ellos quieren dos motivos: privatizar o tomar los servicios. Las dos cosas son totalmente inviables para Carlos Paz”, expresó Miguel Molina, presidente del Centro Vecinal de barrio Villa Independencia.

Giuliana Bravo, vecina de San Antonio, aseguró que la Cooperativa “es muy indispensable para toda la comunidad, tanto para las comunas del sur como la ciudad de Villa Carlos Paz”. “Este apoyo que le brindamos es para que no baje los brazos”, agregó.

Eva Calamita contó que vive en Villa Carlos Paz desde 1976 y que en ese momento “tenía un agua sucia, barrosa, que no era posible de tomar” y cada tres o cuatro días “tenía que ir a la calle de las canillas a buscar agua, cargar bidones y tenerlos en mi casa para tomar el agua más saludable”. También, afirmó que “una vez que la Cooperativa comienza a trabajar fuertemente en esa zona mejoró el servicio, nunca nos faltó el agua, nunca tuvimos inconvenientes”.

Lucía, integrante del movimiento Ni una Menos, destacó el trabajo de la Cooperativa Integral no sólo para brindar el servicio de agua: “Decidimos estar acá porque sabemos de la importancia de un servicio esencial como es el agua. Conocemos todo el laburo que tiene la Coopi por detrás, su banco de sangre, sus servicios en relación a la cultura, los espacios que brinda, la radio”.

El acto contó con el acompañamiento musicla de Pachi Herrera y Jorge Peralta.

La palabra de dirigentes políticos. Concejales y dirigentes de diferentes espacios políticos locales participaron del acto. Estuvieron lxs edilxs Gustavo Molina, Daniel Ribetti, Natalia Lenci y Carlos Quaranta, el referente del frente Capaz Walter Gispert, el exconcejal y dirigente de Ciudad Futura Adrián Lizarriturri y el líder de Carlos Paz Despierta Emilio Iosa. El concejal Jorge Lassaga envió una carta de apoyo.

“Vamos a seguir respaldando la lucha de la cooperativa porque creemos que es una institución que es un emblema de la comunidad de Carlos Paz. Creemos que el servicios público que brindan es un ejemplo para la ciudad, para todo Córdoba y para el país”, dijo el concejal peronista Carlos Quaranta.

Y añadió: “Desde mi espacio político con la legisladora Mariana Caserio y el legislador Miguel Maldonado vamos a seguir respaldando el trabajo de la Cooperativa. Y a nivel nacional con el senador Carlos Caserio que seguirá trabajando por el sostenimiento de esta cooperativa. Estaos convencidos que es lo mejor para la ciudad.

El concejal Gustavo Molina del Frente Capaz habló del cerramiento del gobierno de Carlos Paz Unido. “Frente al autoritarismo vamos a ofrecer democracia y pluralidad de ideas”, dijo enfáticamente.

El líder de su espacio, Walter Gispert, habló de la necesidad de armar una Multisectorial que le ponga un freno al gobierno. “La única forma de vencer al poder es con el poder, que se construye en la unidad. Hay que construir una multisectorial que le ponga un freno a estas decisiones inconsultas del gobierno”.

Desde el espacio Carlos Paz Despierta también se hicieron presentes. El edil Daniel Ribetti aseguró que el octavo voto que necesita Carlos Paz Unido para seguir adelante con su plan de destrucción de la COOPI, no lo van a tener. “No la van a tener fácil. Un municipio que no es capaz de prestar el servicio de salud como corresponde, que tienen un conflicto abierto en plena pandemia; un municipio que tardó 230 días en poner a funcionar un sistema precario de transporte”, enumeró al hacer referencia a las deficiencias de la gestión municipal.

Emilio Iosa, líder del espacio y excandidato a intendente, subrayó que “el cooperativismo puede ser amigo del Estado y el Estado tiene que ser amigo del cooperativismo”. “Estoy como dirigente político y como vecino porque creo en esta ciudad. Y creo que la Cooperativa puede tener una y 20 oportunidades mas, a pesar de tener muchas diferencias con la dirigencia”, expresó.  

Solidaridad del Movimiento Cooperativo. Las federaciones y cooperativas de base también expresaron su apoyo a la COOPI en este difícil momento.

“La COOPI es una referencia ineludible a nivel nacional y provincial. Desde esta integración cooperativa -que incluye a 270 localidades a lo largo de 20 provincias- abogamos por la apertura de un espacio de recapacitación”, dijo Alberto Calvo de Colsecor.

Raúl Hoya, representante de FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad) y FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba) dijo: “No podemos entender que el municipio no pueda tener dialogo y un acuerdo con la COOPI. Estamos hablando de que está en juego una institución que es propiedad de todos”.

Pablo Tissera, del Instituto Movilizador de Fondos de Cooperativos expresó sus sospechas de que “detrás de todo esto, hay negocios”. “Por eso nos tenemos que poner firmes y no movernos de estos espacios, que es la calle. Es acá donde tenemos que acompañar a la cooperativa”, subrayó.