Multitudinaria movilización y junta de firmas en defensa del servicio de agua y de la Coopi

Cooperativismo Coopi Política - Municipal Portada

Este sábado se concretó en Carlos Paz una nueva protesta en defensa de la Cooperativa Integral que se denominó ‘Marcha de la luz’. Unas 300 personas se sumaron a la convocatoria lanzada por un grupo de vecines en el contexto del ataque que sostiene el municipio contra la institución prestadora de servicios esenciales en la ciudad y la región desde hace 57 años.

Trabajadores de la Coopi junto a sus familiares, delegades, consejeres y vecines de toda la ciudad y el sur de Punilla participaron de esta contundente movilización para visibilizar la preocupación que atraviesa al cuerpo social y la ciudadanía carlospacense por la posibilidad de que la organización sea despojada del servicio de agua potable.

“Estamos participando en familia. Mi marido trabaja en la Coopi y venimos para apoyar la lucha por las fuentes laborales de él y sus compañeros, por la trayectoria del agua que tiene la Coopi en 57 años. Como vecina padecí la falta de agua en la niñez hasta que la cooperativa llevo el agua a La Quinta, teníamos que cargarla en bidones desde muy lejos antes”, expresó Carla, durante la protesta.

También definió el accionar del gobierno de Carlos Paz Unido como “avasallante”. “Hay un apoyo total a la cooperativa por parte de los vecinos. Esperemos que esto se revierta y puedan continuar con el servicio. Pido diálogo y que reconozcan el buen servicio que es lo que está en juego”, advirtió y manifestó el dolor y la incertidumbre que atraviesa como familiar debido a la decisión de quita del servicio que pone en riesgo los puestos de trabajo.

La concentración comenzó en los jardines de la municipalidad de Villa Carlos Paz pasadas las 20 hs. La columna transitó por Av. San Martín, Cassaffousth y la costanera Sabattini hasta el puente Carena. Allí inició un recorrido por pleno centro sobre calle 9 de Julio.

En la esquina con San Martín se realizó un breve acto para demandar la continuidad de la Coopi a cargo del servicio de agua. La movilización concluyó en la intersección de Av. Libertad y General Paz, tras cantar el Himno Nacional.

“Me sumé porque la cooperativa tiene un lugar muy importante en la comunidad y colabora en muchas cosas que tienen que ver con lo social y lo comunitario. Es un foco de cultura y tiene el espíritu de lo que es una cooperativa”, sentenció Mariana, una vecina que estuvo marchando.

Junta de firmas a través de la plataforma change.org

A su vez, a partir de la iniciativa de otra vecina se lanzó este domingo una petición en el sitio change.org para reclamar la intervención de los gobiernos nacional y provincial en el conflicto por el agua en Villa Carlos Paz. En menos de 24 hs. ya se juntaron más de 3 mil firmas para acompañar el pedido.

“En nuestra zona la COOPI cumple un rol muy importante y creo, insustituible, desde hace 57 años. Brinda servicio de agua potable en el Valle de Punilla, cloacas, gas, telefonía, Internet, educación y cultura tiene un banco de sangre, una radio, Radio Villanos. La COOPI es un ejemplo de construcción transversal en todo el país. Todo lo hace con criterios y prácticas inclusivas. Te cuento que construyeron un acueducto de más de 14 Km de longitud. El servicio de agua es de alta calidad y con él se llega a todos, incluso a quienes no pueden pagarlo”, asegura la invitación a sumarse con una firma.

“Desde hace 10 años, la COOPI está siendo perseguida por la Municipalidad de Villa Carlos Paz que se ha propuesto quitarle la concesión de distribución de agua potable y cloacas para finalmente avanzar con la privatización de los servicios”, continúa.

Además, destaca la ayuda y asesoramiento técnico que la institución garantiza a otras cooperativas de la zona y el trabajo solidario “con escuelas, clubes, centros vecinales y cualquier agrupación comunitaria que procure el bien común, sin distinción alguna”.

“Si estás cansada o cansado de que desde el poder se ignoren tus derechos, si ya no querés claudicar en lo conseguido y sostenido por años, firmá esta petición, para que el presidente de la Nación y el gobernador de la Provincia de Córdoba planteen caminos de diálogo con la Municipalidad de Carlos Paz, nunca iniciados por negativa del intendente, para poder solucionar este conflicto absurdo y para que la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte urgentemente una medida cautelar”, finaliza la convocatoria.

Con esta iniciativa toma fuerza la demanda de que se habiliten instancias de negociación para destrabar un conflicto que pone en riesgo la prestación de un servicio básico y regional como es el del agua y más de 400 puestos de trabajo vinculados de manera directa o indirecta con la institución.

Para firmar podes ingresar aquí: http://chng.it/NkTw9k9L