Mowszet: “No voy a presentarme a buscar mi reelección”

Política - Municipal Portada

El defensor del Pueblo, Daniel Mowszet, presentó este viernes el informe anual del organismo durante una sesión especial del Concejo de Representantes, que se desarrolló desde las 15 de manera virtual.

En ese marco, Mowszet destacó que el organismo ha “multiplicado por ocho su actividad en solo una gestión” y anunció que no buscará la reelección en los comicios del próximo 27 de junio.

Tras casi una hora de repasar las distintas acciones que concretaron desde la defensoría, Mowszet despejó las dudas que había sobre si sería nuevamente candidato, tras llegar a la defensoría del Pueblo en 2017 de la mano de una coalición electoral encabezada por el oficialismo municipal. Y lo hizo al recordar el compromiso que había asumido de estar un solo período en un debate de los entonces candidatos con estudiantes del secundario, hace cuatro años.

“A riesgo de pecar de ingenuo, creo que el valor de la palabra es lo que le da el valor la palabra. Hace cuatro años, cuando estaba en plena campaña electoral para el cargo del defensor del Pueblo, en un debate que se dio en el teatro Acuario frente a chicos de los últimos años del colegio secundario y cuyo contenido estuvo determinado en buena medida por las preguntas de esos chicos, surgió el tema de la alternancia en los cargos del Estado y yo dije que me presentaba para ser un defensor de un solo periodo porque creía que las instituciones eran más sanas cuando no estaban cooptadas por personalismos. Es por ello, por el valor que le doy a la palabra, que no voy a presentarme a buscar mi reelección en los comicios de junio próximo”, sentenció.

 

Elecciones el 27 de junio. A través del decreto 177/DE/2021, el intendente Daniel Gómez Gesteira convocó a elección del defensor del Pueblo para el próximo 27 de junio.

En la oportunidad se elegirá, también, un defensor del Pueblo Adjunto.

En los considerandos de la normativa, publicada en el Boletín Oficial de este jueves, se aclara que, ‘sin perjuicio de lo expresado precedentemente, deberá comunicarse el presente al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (C.O.E. Regional), a los fines de la instrumentación de los Protocolos necesarios para llevar a cabo las elecciones, en el marco de la Pandemia COVID-19, respetando los mecanismos de distanciamiento social, preventivo y obligatorio actualmente vigentes’.

En cuanto a la Junta Electoral que tendrá a su cargo la organización de los comicios, lo más probable es que los mandatos de los actuales integrantes sean prorrogados, ante la falta de tiempo para que el Colegio de Abogados elija nuevos integrantes.

Fuente: La Jornada Web