Medios comunitarios y cooperativos piden por la democratización de la pauta publicitaria

Comunicación Política - Nacional Portada

La actividad de este fin de semana estuvo impulsada desde la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMC), integrada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red de Medios Digitales, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) y la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

Juan Salvador Delú, presidente de FARCO, en comunicación con Radio Gráfica remarcó que “en algún momento habrá que dar una discusión en un marco que no sea solamente el espacio público, sino también a nivel institucional como en el Congreso de la Nación, para que la pauta publicitaria pueda tener un carácter distinto y básicamente para que se corra el eje de la discrecionalidad”  en la distribución de la pauta en la Argentina.

Entre diciembre de 2020 y agosto del 2021, el Gobierno distribuyó más de 7 mil millones en pauta oficial. De ese total, apenas el 0,6% se destinó a los medios cooperativos y comunitarios que impulsan el reclamo desde cinco redes nacionales y la Confederación que los agrupa en todas las provincias.

El presidente de FARCO resaltó el problema que genera la distribución discrecional de la pauta: “genera muchos problemas concretamente que tienen que ver con la concentración de los mensajes, los mensajes pueden salir de una cantidad de usinas muy pequeñas y esto hace que las comunidades no se sientan representados por sus propios medios”.

En ese sentido remarcó que el problema se profundiza en Argentina por la amplitud geográfica y cultural, “ni hablar cuando vemos que la mayoría de esos medios además tienen sede en la Capital Federal lo cual agrava más el problema”.

Fuente: Agencia de Noticias FARCO