Mala praxis: solicitan la elevación a juicio de la causa donde se investiga la muerte de Sergio Racca

Justicia Portada Salud

La fiscal del Tercer Turno, Jorgelina Gómez, dio por finalizada la etapa de instrucción y solicitó la elevación a juicio de la causa donde se investigan responsabilidades en la muerte de Sergio Racca, un vecino de San Antonio de 39 años. El hombre concurrió al hospital Gumersindo Sayago por una infección bucal y tras 16 días, falleció el 16 de junio de 2018.

En la causa está imputada la odontóloga María Lorena Besson, acusada del delito de homicidio culposo. “Era la odontóloga que teníamos por medio de la obra social. Era la médica de cabecera que teníamos. Hacía tres meses que venía atendiendo a toda la familia”, expresó Vanesa Godoy, esposa de la víctima y principal portavoz del reclamo de justicia.

Desde el comienzo la mujer denunció la existencia de mala praxis. Esto la llevó a conformar, junto a Adriana Condori, la asociación civil “Por la Vida y la Salud, Por vos, Por mí y Por Todos”, que trabaja en la visibilización de denuncias por mala praxis médica y en la difusión de los derechos de los pacientes.

En diálogo con VillaNos Radio recordó que, en los primeros tiempos, la investigación estaba en la fiscalía Número 1 a cargo de Gustavo Marchetti y prácticamente paralizada. Fue a partir de la protesta frente a Tribunales I que comenzaron a haber novedades en el expediente.

“Todo apuntaba a que no se iba a investigar nada y que las causas, por el correr del tiempo, iban a terminar cerradas. Lo único que necesito es que la Justicia determine responsabilidades por lo que padeció Sergio. Sabemos bien que hubo cosas que no se hicieron y que hoy las entendemos”, expresó y añadió que también tuvo que padecer la pérdida de documentación sobre las pericias médicas que se habían encarado en el marco de la investigación.

La causa llegará a juicio con la odontóloga Besson como única imputada. Ninguna responsabilidad se ha señalado sobre los médicos que atendieron a Racca en el hospital Sayago. “Inicialmente se los incluyó en la investigación, tal es el caso del médico que lo atendió a Sergio tres días antes de fallecer. Sin embargo, desde la fiscalía entendieron que ya no tenía nada que hacer”, expresó Godoy y criticó la decisión: “Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que tres días antes de una muerte todavía hay acciones para emprender. Es de locos pensar que no había nada para hacer”.

A través de su abogado, la profesional imputada presentó un recurso de oposición al pedido de elevación a juicio. En caso de ser rechazado, el paso que sigue es la determinación de la fecha y del número de la Cámara del Crimen donde se desarrollarán las audiencias de un juicio que tendrá el carácter de oral y público.

“Esperamos que en el juicio, los jueces investiguen. Hay cosas que están en la causa que no han sido investigadas. Desde la fiscalía dieron por sentado que los médicos del Sayago no eran responsables. Yo considero que el juez tiene que hacer una investigación como corresponde. Creo que ella es totalmente responsable, pero no es la única”, remarcó.