Luego de las denuncias, frenaron las obras en una zona protegida de Villa Santa Cruz del Lago

Ambiente Portada

El pasado lunes 18 de enero un grupo de vecinxs comenzó a denunciar la actividad de máquinas en la zona protegida cercana al complejo “El Pato”. Los trabajos que se pretendían realizar eran aperturas de calles, movimientos de suelos, entre otros.

“Esta es una zona muy disputada por los desarrolladores inmobiliarios y es una zona amarilla protegida por la ley de bosques provincial. Y las zonas que no son amarillas, hoy están protegidas por la ley del ejecutivo nacional donde protege zonas incendiadas”, explicó Romina, integrante de la comunidad CASA (Comunidad Asamblea Socioambiental Punilla Sur) y participante de la Coordinadora Ambiental y Cultural Punilla Sur.

En cuanto a la situación actual, la vecina detalló para VillaNos Radio: “Por ahora la obra está detenida pero los vecinos están siempre alerta, hacemos pequeños patrullajes para ir por la zona para ver si hay algún tipo de movimiento” (…) “los vecinos terminan siendo los inspectores de sus propios barrios cuando debería ser el Estado. Esto no pasaría si se cumplieran las leyes vigentes”.

“Con certeza no sabemos quién es el responsable o los dueños de estos loteos”, subrayó y explicó que sí conocen datos sobre la empresa constructora que realizó las obras.

Romina detalló la perspectiva de las organizaciones a las que pertenece en esta situación: “Las sanciones que nosotros consideramos como ciudadanos comunes sería la pena máxima que corresponda según la ley. Que se aplique la sanción que corresponde como pasa en los incendios. Esto no es un hecho aislado, esto es una causa del incendio. Queda demostrado que ese incendio fue una consecuencia de los intereses que hoy nos están mostrando”.