“Los medios y la información en la pandemia”, el eje de la primera audiencia pública de la Defensoria del Publico

Después de tres años de interrupción, volverán a realizarse las audiencias públicas convocadas por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Las audiencias fueron convocadas gracias a la modificación del reglamento que permite que ahora se realicen en forma remota debido a la emergencia sanitaria.

El eje temático de las Audiencias Públicas 2021 son “Los medios y la información en la pandemia”. Bajo ese título, la invitación está abierta para construir un diagnóstico colectivo, para recibir reclamos y propuestas sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales en nuestro país en este contexto específico como un aporte a la definición de políticas públicas sobre el sector.

Gustavo Bulla, coordinador de las audiencias públicas de la Defensoría expresó a VillaNos Radio que tienen expectativa de que la virtualidad permita una participación más federal.

“La virtualidad nos quita poder conocer cara a cara a los participantes, pero por otro lado nos permite que con una conexión a internet una persona pueda participar ya no desde las capitales provinciales, sino desde cualquier ciudad”, expresó.

La primera Audiencia Pública se desarrollará el jueves 11 de marzo y se convoca a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Lxs interesadxs en participar como oradorxs deberán inscribirse hasta el 4 de marzo. Para ello debe ingresar a un formulario on line.

Al término de cada audiencia la Defensoría tiene 15 días para confeccionar un informe sobre lo planteado, que luego es enviado a la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Comunicación Audiovisual, compuesta por ocho diputadxs y ocho senadorxs. También se entregará el informe al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

“El planteo de los públicos a la Defensoría nos sirve para ajustar nuestra agenda de temas para el próximo año. Además, la Defensoría hace numerosas líneas de capacitación en diversos temas para que mejore la prestación en cuanto a la información.

“Muchas veces, las barbaridades que vemos en los medios de comunicación son premeditadas en función de la línea editorial, política e ideológica. Pero en otros casos suele ser por mero desconocimiento. Entonces, un tema tan sensible como los que puso la pandemia sobre el tapete, requiere de un conocimiento un poco mayor”, dijo Bulla.   

Desde su creación, la Defensoría del Público llevó adelante 25 audiencias públicas en distintos puntos del país; y entre sus funciones se encuentran las de “recibir y canalizar” las denuncias, escuchar los reclamos e inquietudes vinculadas al funcionamiento de los medios.

Para este 2021 están previstas seis convocatorias, las que cubrirán las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quienes tengan consultas pueden escribir a audienciaspublicas@defensadelpublico.gob.ar