“Los medios populares somos conscientes de la importancia de defender a la COOPI”, dijo el presidente de FARCO

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El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) se reunió este sábado 28 de noviembre de manera virtual para analizar la situación de las radios y definir líneas de acción. Previo al encuentro, a lo largo de la semana de desarrollaron cuatro conversatorios: “¿Qué políticas de fomento tenemos y necesitamos?”; “Comunicación popular, formación y universidades públicas; Agenda legislativa para la comunicación democrática y popular”; y “Organizaciones sociales y sindicales en la comunicación popular”. También se concretó este lunes una consultoría exclusivo para las radios asociadas sobre cómo participar en la producción en red.

“El encuentro nos permitió ver mucha gente cada vez más organizada y experiencias cada vez más solidas a pesar de todo lo que nos ha tocado trabajar, como al conjunto del pueblo. No nos alcanzó el tiempo para abordar todo los temas. Hay mucho de lo cual enorgullecerse”, dijo a VillaNos Radio Pablo Antonini, presidente de FARCO.

Actualmente a red integra a más de 100 radios comunitarias de todo el país.

En este sentido, una de las conclusiones que se sacó del encuentro fue la necesidad de pasar de la inclusión marginal de los medios comunitarios al protagonismo para pensar en una verdadera democratización de la palabra.

“El principal punto es poder ser sujetos de políticas públicas que no lleve solo a fortalecer a los medios comunitarios sino para desconcentrar la agenda pública. Para que no sean siempre los mismos cuatro o cinco que terminan definiendo de qué se discute en Argentina. Eso no tiene que ver con solo notificar a dos o tres grupos, porque si no se termina pasando como ya paso que se alimentan grupos espejos que están liderados por empresarios amigos que hacen su propio juego y quedamos rehenes de esas lógicas.

“Lo que hay que animarse a hacer es habilitan mas espacios de políticas que fortalezcan a los medios comunitarios y populares. Podemos incluir la necesidad de la federalización y democratización de la pauta, ejecutar la totalidad del fondo de Fomento Concursable para Medios Comunitarios Audiovisuales (FOMECA), podemos sumar el proyecto de fomento a la diversidad y pluralismo que ya está presentado en el Congreso de la Nación”, detalló entre varias iniciativas.   

Y remarcó: “Si termina de aparecer la voluntad política y se llevan adelante, nos dejarían un cambio importante en el mapa de la comunicación y de las telecomunicaciones en Argentina. También estamos dando u debate fuerte sobre la conectividad”.

En el encuentro se compartió la situación de la Cooperativa Integral, tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación que habilitó la municipalización del servicio de agua. Al respecto,  Antonini dijo: “Los medios populares y organizaciones sociales del país somos conscientes de la importancia de defender a la COOPI”.

Recordó que cuando antes de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el año 2003, la Corte Suprema de Justicia cuando determinó la inconstitucionalidad del artículo 45º de la Ley 22.285, que impedía que las cooperativas fueran propietarias de medios de comunicación. Pero para que esta medida entrara en vigencia era necesaria la intervención del Congreso y fue recién en agosto de 2005 que se votó la modificación del artículo 45º de la Ley de Radiodifusión, permitiendo que las organizaciones sin fines de lucro brinden ese tipo de servicios (Ley 26.053 de sustitución del artículo 45º de la Ley Nº 22.285). Sin embargo, nuevamente, la reforma fue a medias y quedaron fuera del texto las cooperativas de servicios públicos.

“Cuando una cooperativa es un acto poderoso y se lanza a gestionar medios de comunicación puede representar un serio problema para grupos que hegemonizan la comunicación en esos lugares. Evidente que hay un actor poderoso que les preocupa y que hace todo para que no avance.

“En la lucha de la COOPI hay sintetizada varias cosas: un modelo de gestión solidario y eficiente, con historia. A la hora de gestionar va a pensar en las necesidades de sus asociados y de la población y no en sacar un margen mayor de ganancia a costa de la calidad del servicio”, subrayó Antonini.