Libia Smania: “Hoy la Defensoría es un lugar desperdiciado”

Política - Municipal Portada

La candidata del espacio Presente, Libia Smania, señaló que a días de los comicios para definir quien estará al frente de la Defensoría del Pueblo en los próximos cuatro años, la población tiene un alto nivel de desconocimiento.

“El municipio no ha venido informando correctamente. Los vecinos están muy confundidos. No saben si deben o no ir a votar. Deben ver también en qué escuelas votan. Son 22 los colegios habilitados para votar y la gente tiene que ver donde está empadronada”, dijo y remarcó que es obligatorio ir a votar.

En cuanto a las propuestas habló de la creación del Instituto de Género, Discapacidad y Discriminación. En este sentido dijo que el gobierno municipal tiene “una deuda enorme” con las personas con discapacidad. “Muchos padres de hijos con discapacidad me han dicho que muchas veces no saben a donde recurrir. No tenemos como ayudar a nuestros hijos. Y más cuando ya pasan una edad madurativa, no hay establecimientos que los contengan ni tampoco talleres de oficios”, expresó.

También habló de la Asignación Universal del agua destinadas a personas jubiladas, pensionadas y familias de escasos recursos. “La tercera edad también está muy abandonada y descuidada. No hay espacios de contención para ellos”, afirmó.         

La candidata se refirió también a la creación del Observatorio de Políticas Ambientales que incluiría el trabajo de organizaciones socioambientales. “Este tema ya lo venimos trabajando desde el Foro del Tercer Sector, integrado desde el 2009 por fundaciones e instituciones. Hemos hecho presentaciones en la DIPAS (Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento, actual Ministerio de Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba). También le hemos pedido una investigación a la Universidad Católica con respecto al agua del lago”, detalló.

Aludiendo a las propuestas, Smania también se refirió a la incorporación dentro de la Defensoría de la figura del abogadx defensor de niñas, niños y adolescentes. “Esa figura fue creada recientemente a través de la ley provincial 10.636”, precisó.

Consultada sobre la implementación concreta de esas iniciativas, la candidata advirtió que el Presupuesto destinado para la Defensoría lo termina definiendo el gobierno municipal. En ese sentido se preguntó por la ejecución presupuesta del 2020 y cuestionó fuertemente la falta de acción por parte del actual ombudsman, Daniel Mowszet.

“Creo que, con una buena administración y un buen orden de organigrama funcional, vamos a poder hacer las cosas bien como corresponde. Hoy la Defensoría es un lugar desperdiciado que no está al servicio de la población. Pienso que los recursos están, lo que pasa es que están mal administrados”, expresó.     

En esa línea, la candidata indicó esa lejanía del organismo con la ciudadanía impacta en la baja participación en los comicios. Vale recordar que en la elección del 2017 la participación apenas superó el 35% del padrón. “Los dos defensores del Pueblo que han estado han sido funcionales y adherentes al gobierno de Carlos Paz Unido, tanto representado por Gómez Gesteira como Avilés. Han sido funcionales y no ejercieron control sobre las cuentas municipales y la administración pública”, consideró e hizo referencia a otra de las propuestas de campaña como la creación de la Agencia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Eso es algo que el ciudadano necesita. Me gustaría saber bien en qué gasta la plata el gobierno”, manifestó y reiteró la pregunta sobre los fondos de la Defensoría.

Consultada sobre qué vinculo establecería con el gobierno municipal, Smania respondió que solo sería un “vinculo institucional”. Y enfatizó: “A mí me interesa que las cosas funcionen bien y que la ciudadanía tenga las respuestas que debe tener. No hace falta otro tipo de relación”.

La lista completa – Casillero 4

Defensora del Pueblo: Libia Smania

Defensor del Pueblo Adjunto: Rolando Rodríguez

Defensora del Pueblo Suplente: Florencia Simón

Defensora del Pueblo Adjunto Suplente: Viviana Massare