Ley Micaela en el Deporte: los clubes de Carlos Paz comienzan a trabajar por la inclusión y la prevención de violencias de género

Deporte Géneros Portada

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad el 12 de agosto de 2020 la aplicación de la Ley Micaela en clubes e instituciones deportivas. La norma establece “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, conforme las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27499 (Ley Micaela) para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la provincia de Córdoba”.

Su implementación está a cargo del Ministerio de la Mujer. Sin embargo, a casi un año de la sanción, hay mucha predisposición por parte de las comisiones directivas de ser parte de la formación, pero pocos datos sobre los programas disponibles y como acceder a ellos.

Una de las organizaciones que viene promoviendo su aplicación en Carlos Paz es la Agrupación de Mujeres Deportistas. Se conformó el año pasado y, además de difundir las actividades deportivas, busca impulsar la participación de las mujeres en la dirección de los clubes y la coordinación de las diferentes disciplinas que se practican en la zona.

Myriam Karina Calderón es una de las deportistas que motorizó su conformación el año pasado. “Hay un montón de capacitaciones y herramientas para lograr todo esto, pero es un poco resistente todavía lo que es la dirigencia de los clubes. Es muy difícil poder hacer llegar todo esto que se necesita. Lo importante es que la perspectiva de género se empiece a trabajar”, aseguró a VillaNos Radio.

“Recibimos la capacitación de parte de la Oficina de la Mujer Deportista (OMD) que es con la que trabajamos sobre todo el tema violencia, discriminación y la mujer en el deporte”, agregó. Actualmente, la organización funciona como un nexo entre espacios y actividades deportivas y esta oficina.

En la ciudad, se destacan las experiencias del Club de Pesca y el Carlos Paz Rugby Club. “Lo que se ha visto este año es la formación de la comisión en el Carlos Paz Rugby. Han adherido a un programa de la OMD (Agencia Córdoba Deportes) que se llama “Deportista Segura”. Su función es asesorar para la creación de una subcomisión de género, elaborar el protocolo para los distintos clubes e instituciones y, por último, formar promotores o promotoras de equidad de género”, explicó.

“Hemos hecho este programa, está muy bueno. Debería estar en conocimiento de todos los clubes. Es un proceso muy lento que se está dando. La ley en Córdoba Capital llegó a los clubes más importantes, acá en Carlos Paz no se ha trabajado”, subrayó. Como ejemplo, mencionó que el lanzamiento del programa “Mujeres a la Cancha” se hizo sólo en la capital.

“Se creó la comisión de Equidad de Género relacionada directamente con la Unión Cordobesa de Rugby y la Agencia Córdoba Deportes. Está integrada por jugadoras de jockey y dos jugadores de la primera categoría de rugby. Están entusiasmados. Se está tratando de hacer toda la capacitación que haya justamente para la aplicación de la misma para cuando vuelvan las actividades”, advirtió Pablo Minardi, presidente del Carlos Paz Rugby Club.

El Club de Pesca también viene dando pasos en la incorporación de una perspectiva de género en el ámbito del deporte. La psicóloga Verónica Zenarola integra la comisión directiva y es colaboradora de la agrupación. “Como miembro de la comisión realicé la capacitación como promotora de equidad de género en instituciones deportivas. Lo que intentamos hacer es deconstruir y construir sentidos comunes cuestionando siempre la desigualdad y la discriminación”, destacó.

“Nos encontrábamos con que disponíamos de una disciplina deportiva básicamente femenina que era el vóley y otra masculina que era el básquet con un montón de prejuicios tanto deportivos como de géneros. Lo que hicimos fue implementar un plan de integración en los que trabajamos con los profes de las categorías inferiores y organizamos prácticas y entrenamientos integrativos, como también actividades recreativas,  con un objetivo claro que era intentar lograr el cambio de mirada de unos a otros”, contó y destacó la respuesta y resultados que tuvo.

“Venimos trabajando despacio, porque las condiciones de contexto nos limitan un montón, pero es nuestra intensión poder lograr un espacio específico, una secretaria o comisión dentro del club, para atender las cuestiones de género”, anticipó.

En otros espacios deportivos de la ciudad se detecta un fuerte desconocimiento sobre la norma y poca información en relación su aplicación. No obstante, hay un reconocimiento del rol protagónico que pueden asumir las instituciones para disolver estructuras machistas y motivar la inclusión de todos los géneros en el deporte.

Tanto Cristina Arias (presidenta del Club Social y Deportivo Sarmiento) y Alfredo Alí (presidente del Club Sportivo Bolívar), expresaron el interés de las comisiones directivas de participar en instancias de formación.

“Siempre tenemos el consenso de apoyar la no violencia de género de ningún tipo, ya sea por la forma de tu cuerpo o distintas agresiones, no sólo la sexual, en todos los ámbitos. Ponemos la educación, ante todo. De la provincia no nos ha llegado información de ese tipo. Tenemos predisposición de participar”, indicó Arias, que es una de las pocas presidentas entre las instituciones deportivas carlospacenses.

“Estamos dispuestos a capacitarnos como parte de la comisión. Hace falta tener conocimiento para saber cómo se puede solucionar un problema como el de la violencia. Estaría bueno que pudiésemos colaborar de alguna forma y la única es informarse”, expresó Alí, histórico dirigente y actual presidente del Bolívar.

En ese sentido, desde la agrupación, se ha intentado trabajar en conjunto con el municipio para ampliar al alcance de la ley. “Hemos presentado dos notas dando a conocer el trabajo que estamos haciendo al intendente (Daniel Gómez Gesteira) y al secretario de Turismo y Deporte (Sebastián Boldrini), pero no hemos recibido contestación. Hay falta de difusión, pero es poco lo que podemos hacer si no hay un acompañamiento del gobierno y los municipios”, concluyó Calderón.