Ley de alquileres: “No hay que volver a como estábamos antes”, expresaron desde Inquilinos córdoba

Economía Política - Nacional Portada

A un año y medio de su entrada en vigencia, parece ser que la ley de alquileres va camino a ser modificada. Primero fue el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa, que se expresó en esa línea. Luego se sumó la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti y finalmente el propio ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, los que afirmaron que la ley debe cambiarse.

Hay quienes señalan que la regulación hizo caer la oferta y, por ende, la demanda se incrementó. De acuerdo a estimaciones de portales privados, los alquileres se dispararon a un 57,45% interanual a octubre de 2021. 

Desde la agrupación Inquilinos Córdoba entienden que la principal falla ha estado en la falta de voluntad política del gobierno nacional en hacer cumplir la ley. “Venimos demandando una política habitacional clara para las personas que alquilan”, expresó a VillaNos Radio Maximiliano Vittar, abogado y referente de la organización.

Sostuvo que desde marzo que venció el decreto que frenaba los desalojos y las actualizaciones de los valores de los alquileres ha existido una “constante demonización” de la ley de alquileres. 

“El sector inmobiliario presionó a los propietarios diciéndoles que esta ley no les conviene y que es mejor vender la propiedad; y también generando una expectativa de precios a la alza por la falta de inmuebles, en un principio, que habría de inmuebles para alquilar”, consideró. 

Además rechazó de plano que la norma deba ser derogada, pero sí reconoció que “debe ser mejorada”. “No hay que volver a como estábamos antes”, enfatizó y abogó porque la norma se cumpla en su totalidad. Y como ejemplo mencionó que nunca se reglamentó el programa de alquiler social y que no se haya sancionado los incumplimientos. 

“Más que discutir la necesidad de derogar la ley de alquileres, lo que tenemos que saber es qué piensa hacer el gobierno con esta población que va del 25 al 30% que no tiene techo donde vivir. Y si la solución que se plantea es un crédito hipotecario, ¿con qué ahorros se puede asumir cuando el 50% del salario se está destinando al pago del alquiler?”, se preguntó.   

En este sentido habló de la necesidad de un plan plurianual donde se defina qué política habitacional se pretende desarrollar. “Si la vivienda sigue estando dolarizada, difícilmente se puede definir un alquiler justo”. 

Afirmó, también, que es necesario rediscutir la función que tiene la vivienda: si es un bien de inversión y especulación o un derecho constitucional. “Lo que hoy está sucediendo en Argentina es que las medidas que se toman con respecto a la cuestión de la vivienda no se las considera como políticas para solucionar una crisis habitacional, sino que se trata de medidas anticíclicas frente a una crisis económica”, expresó.