“La temporada en su conjunto fue muy buena”, valoraron desde la Asociación Hotelera y Gastronómica

Portada Turismo

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz, Leonardo González, hizo un balance de lo que dejó la temporada en la ciudad.

“La temporada en su conjunto fue muy buena. Para algunos fue mejor y para otros, no tanto. En líneas generales fue buena, incluso igual o mejor a algunas temporadas que vivimos antes de la pandemia. Empezamos muy bien desde el 1 de enero, con un fin de semana largo que estuvo muy bueno; y lo finalizamos con otro fin de semana muy bueno que fue el de carnaval. Creo que debemos estar conformes. Esto sirve mucho para la recuperación que necesita el sector. Ojalá a lo largo del año se pueda seguir trabajando”, comenzó expresando en diálogo con VillaNos Radio.

Sostuvo que el impacto de la pandemia -y de la variante Ómicron en particular- fue moderado. “Desde la Comisión Directiva lo tomamos con bastante tranquilidad. Entendíamos que era algo momentáneo y que había que analizar fríamente las cosas que iban sucediendo. Finalmente pasó lo que anticipábamos: que sería un cimbronazo. No se vinieron abajo las reservas. Algunas personas postergaron su viaje porque se contagiaron. Y no hubo cancelaciones masivas. Sí hubo reticencia a seguir contratando. Durante esas semanas se frenó un poquito. Fue el único cache que tuvo enero, que tampoco fue un mes malo”, evaluó.

El empresario calificó de “moderado” el gasto de las familias turistas. “La gente viene y cuida el peso. A pesar de que uno ve que está todo lleno, la gente se cuida en el gasto”, expresó.

En cuanto al impacto del programa Pre-Viaje, González dijo que “sirvió mucho” y permitió comenzar a recaudar en noviembre y diciembre.

“Los hoteles llegamos a fin de año con bastantes dificultades. No todos trabajamos con estudiantes o con turismo de grupo. Se hace difícil obtener recursos para poner en condiciones el hotel para el verano.

“El Pre-Viaje provocó un flujo de dinero un mes antes de la temporada. Esto ayudó a tener la tranquilidad de que ya teníamos una cantidad de reservas tomadas, sino que hubo un flujo de dinero que hizo que la llegada al primero de enero fuera más cómoda. Obviamente a la gente le superconvenía también”, consideró.

Se viene el festival de La Picada Serrana

El próximo sábado 19 de marzo se concretará la segunda edición del festival de La Picada Serrana. Si bien inicialmente el evento estaba programado para concretarlo el 6 y 7 de marzo, se decidió postergarlo por razones climáticas.

González recordó que el origen del festival fue a partir de un polémico ticket con sobreprecios para una picada y que tuvo a Villa Carlos Paz como epicentro de las críticas en los canales de Buenos Aires durante varias semanas en el verano de 2020.

“Creemos que será mejor un día de alto impacto que dos”, dijo el empresario.

Los espacios para degustar de las picadas estarán ubicados en pleno centro de la ciudad: desde el Puente Centenario hasta la iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde habrá pequeños escenarios. En la zona del Cucú también tocará la orquesta sinfónica de Villa Carlos Paz, para luego invitar a lxs concurrentes a recorrer el festival, que contará con Quilmes y Pepsi como sponsors.