La Mutual de Taxi conmemoró 48 años de trabajo social y sanitario en la ciudad

Cooperativismo Salud

La Asociación Mutual de Choferes de Taxi de Villa Carlos Paz y Valle de Punilla celebró su 48° aniversario este sábado 12 de diciembre. Fue fundada en 1972 a partir de la organización de un grupo de taxistas para subsanar colectivamente los problemas económicos que atravesaban en esa época. Por eso, inicialmente comenzó inicialmente como un fondo de ahorro, sumando luego la necesidad de brindar servicios de salud a sus familiares. Con el paso de los años fue abriendo su oferta sanitaria integral a toda la comunidad.

“Es una institución local que le da mano de obra a gente de Carlos paz. Su accionar, objetivo, misión y visión está puesto en brindar servicios a vecinos de la ciudad. Fue creada por un grupo de visionarios taxistas que se agruparon para dar respuesta a las necesidades de aquel momento. Lo que hemos hecho es tratar de mantener ese legado”, aseguró Rolando Rodríguez, presidente de la entidad, en diálogo con VillaNos Radio.

En la actualidad la Asociación Mutual, posee tres Farmacias, Planes de cobertura parcial de salud, Servicio de Emergencias con 4 ambulancias UTIM y un Centro Médico Multidisciplinario. “Somos parte de la economía social, somos parte del INAES (Instituto Nacional de Economía Social). No vamos atrás de un fin de lucro, todo excedente que genera se tiene que reinvertir en nuevos servicios”, destacó.

La institución genera trabajo de calidad para 32 personas, además de profesionales salud que garantizan un servicio de emergencias y las prestaciones médicas de laboratorio, odontología, oftalmología, kinesiología y fisioterapia. “Nuestros equipos de trabajo y personal está en las condiciones laborales que corresponde”, aseguró Rodríguez.

En este proceso de crecimiento sostenido es esencial el vínculo con otras organizaciones de la economía social, como la Cooperativa Integral. Junto a centros vecinales han desarrollado campañas de prevención en salud y un convenio para que ambas entidades brinden mancomunadamente servicios de salud.

La Mutual integra Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba, a su vez, es una de las organizaciones promotoras de la Mesa del Asociativismo y la Economía Social de Villa Carlos Paz y Punilla Sur, junto a la Cooperativa El Panal y la Coopi.

En ese sentido, Rodríguez se refirió a la crisis que atraviesa la institución debido a la decisión del municipio de despojarla del servicio de agua: “La Coopi es una de las instituciones más importantes de la ciudad, siempre hemos tenido contacto estrecho. Tenemos distintos formatos, pero la esencia es la misma. Lamentamos mucho los transes que está pasando. Tenemos que buscar el bien de la sociedad. Es lamentable que los gobiernos la vean como una competencia y no como una organización al servicio de la sociedad”.

El proyecto más importante para la Mutual este 2021 es continuar con la ampliación de su centro médico y el deseo es que está institución con identidad trabajadora “pueda perdurar muchos años más”.