“La mano de obra calificada que tienen los trabajadores de la COOPI es el mejor camino”, dijo la presidenta del Concejo de San Antonio

Portada Servicios Públicos

El Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS) desarrolló el viernes una manifestación frente a la municipalidad de San Antonio de Arredondo para reclamar por la continuidad de los puestos de trabajo ante la decisión del gobierno de Patricia Cicerone de asumir la prestación del servicio de agua.

Vale decir que las autoridades sanantonieneses pegaron el faltazo a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para el martes 3 de agosto. “La municipalidad no tiene ninguna obligación asumida, sea por contrato o por disposición legal, en resolver el tema de los empleados de la Cooperativa Integral”, se lee en la nota firmada por la intendenta Cicerone y agrega al final que “el municipio no se va a someter a la instancia administrativa ante vuestro Ministerio”.

La protesta derivó en la posibilidad de que el secretario general del gremio, Gustavo Valdez, fuera recibido por el pleno del Concejo Deliberante de esa localidad.

Tras el encuentro, la presidenta del Cuerpo, Paula Salomón, tuvo otras consideraciones y se comprometió a “propiciar un canal de comunicación con el Ejecutivo y con el directorio del ente para se puedan hacer las negociaciones pertinentes para dar solución a los trabajadores que se desempeñan en el servicio”.

“La decisión le compete exclusivamente al Departamento Ejecutivo municipal, particularmente al ente que será el encargado de absorber y constituir la planta que van a desempeñar esa función. Siempre estuvo como intención en este Concejo, cuando se trató la ordenanza, que la mano de obra calificada que tienen los trabajadores de la COOPI es el mejor camino. Siempre estuvo en consideración contemplar este hecho. Tiene que abrirse una conversación, una negociación, un canal de diálogo para poder concretar esta situación”, señaló en diálogo con VillaNos Radio.

Consultada sobre si van a participar de las audiencias en el Ministerio de Trabajo, Salomón dijo que se puede revisar esa decisión. “Seguramente se creará una instancia posterior en donde pueda llegarse a concretar esta situación”, afirmó.

En cuanto a la decisión de municipalizar el servicio de agua, Salomón negó presiones el gobierno de Villa Carlos Paz y dijo que se trató de una decisión tomada para defender la autonomía de la localidad.

“Para nosotros fue un hecho trascendental que San Antonio tenga intervención en cuanto a servicio agua potable dado que durante muchos años estuvo siendo prestada por la COOPI de manera precaria y sin contrato que lo regule. Nosotros estábamos abonando la tarifa de agua fijada por el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz. En ese sentido se pensó en hacer valer nuestra autonomía y tomar intervención.

“También se tuvo en cuenta el conflicto con la planta potabilizadora, donde Carlos Paz hizo la apropiación de la planta y, por tanto, los habitantes de San Antonio tuvimos que tomar una decisión: si tomábamos el servicio tal cual lo prestaba la COOPI, quizás con alguna variante en cuanto a la tarifa porque la Cooperativa iba a tener que comprar el agua potable en bloque a Carlos Paz. Eso también estuvo en consideración. Por eso se vio la alternativa de aplicar la autonomía municipal, tomar intervención y hacernos cargo de brindar el servicio y fijar las tarifas”, dijo.

En este sentido, afirmó que el Ente Municipal de Obras y Servicios Públicos de San Antonio será el organismo encargado de llevar adelante la prestación. “Este Ente estará exclusivamente trabajando con la prestación del servicio y será el responsable de poder constituir esta empresa autárquica que hará la captación de mano de obra calificada para seguir con la prestación del servicio. De ahí es que entendimos siempre que los empleados de la COOPI tienen una gran posibilidad de trabajar dentro de este ente”, indicó.

Valdez: “Debe haber una instancia de diálogo para resolver la situación de los trabajadores”

El secretario general del SIPOS, Gustavo Valdez, marcó las contradicciones entre la postura asumida por el Ejecutivo de San Antonio al negarse a participar de las audiencias del Ministerio de Trabajo y lo expresado por lxs ediles en la reunión mantenida.

“El Concejo Deliberante nos dio un panorama distinto y que es contradictorio con la que se venía escuchando hasta el momento. Nos dijeron que siempre estuvo en el ánimo del Concejo incorporar a los trabajadores, a los que se considera con experiencia y conocimiento para la prestación del servicio. Hoy nos dijeron esto y nos parece positivo”, valoró el dirigente y señaló que se comprometieron a generar una instancia de diálogo.

“Nosotros la pedimos y ellos accedieron a generarla. El diálogo debe ser urgente porque la recepción provisoria está prevista para los próximos días”, subrayó Valdez.

Vale decir que Cicerone ya firmó el decreto que establece para el miércoles 18 de agosto la toma provisoria del servicio y para el lunes 20 de septiembre la recepción definitiva.

“Nos pidieron la lista de trabajadores que consideramos que tienen que ser incorporados. El lunes adjuntaremos a lista de nuestros compañeros que se desempeñan en el servicio y, ni bien seamos convocados, discutiremos las incorporaciones”, subrayó.