La historia de la vida y desaparición de Facundo Rivera Alegre llega al teatro

Cultura DDHH Portada Violencia Policial

La obra “La ilusión del Rubio”, que narra la vida y desaparición en democracia de Facundo Rivera Alegre, fue estrenada este viernes vía online. 

Se trata de un trabajo que se podrá disfrutar a través del canal de You Tube del Teatro Nacional Cervantes y del 11 al 14 de febrero formará parte del ciclo “El Cervantes en la Biblioteca”, ya que fue seleccionada junto a otras cuatro.

Es una creación del actor y dramaturgo Santiago San Paulo, quien escribió la obra durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus. Está dirigida por Gastón Marioni e interpretada por Martín Slipak.

“Es una ficción que tiene, cosas y pasajes de la realidad porque Santiago está desde el día uno. No se pudo hacer en noviembre de manera presencial, por eso se filmó la obra. Son días de emociones intensas, porque se estrena en mi cumpleaños”, expresó a VillaNos Radio Viviana Alegre, mamá de Facundo, en la previa de la presentación. 

“Es el logro de una lucha colectiva de venir acompañando. Mi familia es del arte y el arte nos sigue dando y nutriendo mucho en toda esta causa y en muchas otras luchas también”, remarcó.

“La ilusión del Rubio” fue seleccionada en el concurso Nuestro Teatro y estará disponible a partir del 15 de enero también en la plataforma Compartir Cultura. La obra fue filmada en la sala María Guerrero del Teatro Cervantes bajo estrictos protocolos.

Luego de la presentación en Buenos Aires el objetivo es que pueda llegar a Córdoba y también recorrer el país. “El mensaje para la gente es que se va a empapar con la causa o al menos se va a interesar en algo más. No hay que mirar para el otro lado, porque esto sucedió y sucede. Le puede haber tocado a cualquiera hay que visibilizarlo. Las luchas se ganan en la calle y con la presión popular”, manifestó.

Además, sostuvo que la producción teatral permite denunciar la dificultad de las familias de víctimas de la violencia institucional de acceder a la justicia, “se nos pone difícil, porque la justicia es para pocos y responde a cada gobierno de turno”.

Facundo Rivera Alegre es un joven cordobés que tenía 19 años cuando desapareció en la ciudad de Córdoba el domingo 19 de febrero de 2012. La noche del sábado salió a un baile de cuarteto de Damián Córdoba y no volvió más.

En 2015, la Cámara 11ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, en un juicio plagado de irregularidades, se declaró culpable de homicidio doblemente agravado a un joven del barrio Maldonado. La hipótesis de la justicia es que Facundo fue asesinado en medio de una discusión por compra de drogas. Sin embargo, su cuerpo nunca fue encontrado y la investigación se detuvo.

Sus familiares y amigos lo siguen buscando. Viviana denunció en estos 9 años, la complicidad de la Policía en el crimen y el encubrimiento del poder judicial que no se comprometió a investigar en profundidad y decidió cerrar el caso.

En ese contexto, hay expectativas por la intervención de organismos internacionales. “No sé si vamos a tener justicia, pero si encontrar a Facu saber que le pasó, por qué y dónde está”, advirtió.

La obra es un acto de memoria que habilita un acompañamiento de otras causas que permanecen abiertas e impunes en todo el país. “Algunas se cierran, otras no son tan visibles. Hay familias que tienen su desgaste y hay que respetar esos tiempos. Nosotros lo que hacemos es apoyar a las familias, mientras no puedan o les dé el cuerpo para salir y luchar por su familiar. Nosotros los vamos a nombrar y hablar de sus casos”, aseguró.

En un contexto donde se profundiza el control social a manos de las fuerzas de seguridad y el accionar represivo y violento se cobra una víctima cada 21 horas en el país, las redes que van tejiendo los familiares son la clave para impulsar el avance de las investigaciones.

“A mí me genera una gran emoción y pienso mucho en Facundo que ojalá donde esté lo pueda disfrutar tanto como nosotros y que sepa que lo seguimos buscando. Una lucha no sólo por Facundo, si no por todas los chicos y chicas y acompañando a todas las familias que están desbastadas”, concluyó.