La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC expresó su preocupación por la “inminente desintegración” de la COOPI

Coopi Educación Política - Municipal Portada

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba se caracteriza por ser una de las unidades académicas con mayor compromiso social, trabajo territorial y por su intervención ante diversos conflictos sociales. En ese marco, este miércoles se pronunció por la resolución del conflicto entre la COOPI y el Municipio de Carlos Paz.

En un comunicado, manifestó la preocupación por la “inminente desintegración” de la Cooperativa, “producto de la imposibilidad de llegar a un entendimiento con el gobierno municipal de la ciudad de Villa Carlos Paz, que ha avanzado en la quita de la concesión del servicio de agua y otros servicios públicos”.

“El proceso de traspaso de los servicios públicos brindados por la COOPI a manos de la Municipalidad de Villa Carlos Paz implica consecuencias negativas en términos económicos, sociales y culturales, dado que tiene como principal hecho la crisis financiera y económica de la cooperativa de usuarios”, continúa el documento.

La facultad destacó la historia de la institución dentro de la economía social y su nacimiento producto de la organización de la comunidad carlospacense en la década de 1960 que buscó, de manera colectiva, “mejorar la calidad de vida de su población a través de un servicio esencial como el agua”.

“Este desmantelamiento afecta a una unidad económico-social que se ha sostenido desde un modelo solidario, desde una perspectiva de derechos, además de eficiente, en la provisión del servicio del agua en la región; proveyendo no sólo a quienes pueden pagar por ello, sino también a todas y todos los que la necesitan”, sentenció.

Además, rescató las innumerables actividades que desarrolla la COOPI en el ámbito educativo y cultural, “contribuyendo con la creación de valores que unen y cohesionan a una sociedad”.

A su vez, advirtió sobre la incertidumbre que el conflicto generó en cuanto al “futuro de las fuentes laborales de alrededor de 240 puestos de trabajo directos y un centenar de trabajadoras y trabajadores indirectos que tienen lugar en los espacios culturales y sociales sostenidos desde la institución asociativa”.

La FCS ha tenido puntos de encuentro con la cooperativa en trabajos conjuntos y comprometidos en la búsqueda de mecanismos que garanticen el derecho al agua y permitan la provisión de agua a sectores vulnerables. También, en investigaciones sobre la percepción de las y los usuarios de servicios públicos en Villa Carlos Paz.

Entre una de las conclusiones más destacables se encuentra “la valoración de la COOPI en la gestión de los servicios públicos con criterio de eficiencia y solidaridad, capacidad técnica y conocimiento de sus trabajadores y trabajadoras; así como su valor histórico como actor social local”, señala el documento.

“Estos estudios han mostrado una mayoritaria preferencia de la población por la continuidad de la cooperativa, por la calidad del servicio, los vínculos con la comunidad y la gestión”, explicó.

Como institución reconocemos la importancia de las formas de organización colectivas, de las prácticas de economía social arraigadas en la solidaridad y el bien común, siendo la COOPI una referencia de cómo desde estas formas sociales es posible propiciar un mejor y buen vivir.

“Desde la Facultad de Ciencias Sociales confiamos en la capacidad del Municipio y el Concejo Deliberante de Carlos Paz a encontrar una resolución del conflicto que anteponga la preservación de la institución asociativa; a la construcción de un horizonte que busque conservar y fortalecer las iniciativas colectivas de economía social y su vinculación con el Estado”, concluye el pronunciamiento.