La COOPI volvió a la calle, tras las inspecciones municipales

Coopi Portada Servicios Públicos

La tercera jornada de recorridos de la comitiva municipal terminó con una nueva protesta de la COOPI en la municipalidad y en el Concejo de Representantes.

Inicialmente lxs trabajadorxs de la Cooperativa Integral se reunieron en el Centro Operativo de calle Paraguay para compartir vivencias y emociones sobre lo que había sucedido el día anterior cuando los funcionarios municipales lograron ingresar a las plantas potabilizadoras de Cuesta Blanca y de barrio La Quinta en Villa Carlos Paz.

La asamblea se hizo allí porque si bien no estaba determinado en el decreto 534 como un lugar a ser recorrido ese día, los funcionarios municipales habían afirmado el día anterior que intentarían ingresar considerando que el miércoles no pudieron hacerlo.

A media mañana llegó la confirmación que la comitiva no se dirigía allí sino a los lugares ya indicados en el decreto. Esto es: estaciones de bombeo y tanques de reserva.

El presidente de la Cooperativa Integral, Adolfo Mena, junto al coordinador general de los servicios de agua y cloacas José Ipólito y al asesor letrado Juan Carlos Antonino fueron los encargados de seguir a la comitiva que en esta oportunidad estuvo integrada por los abogados Darío Pérez y Ramón Montenegro, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Gustavo García Setti y el director de Obras Públicas, Luis Piñero en representación de la municipalidad.

El primer punto de encuentro era la estación de bombeo de calle Maipú. Allí hubo un desencuentro. Los municipales llegaron primero y comenzaron a labrar el acta sin la presencia de ningún representante de la COOPI. Cuando se encontraron en la estación de bombeo de calle Tokio, se recriminaron actitudes. Allí los representantes de la Cooperativa consultaron a los municipales si tenían a orden judicial (ya se había dejado en claro que sin esa documentación no ingresarían puesto que la COOPI objetó cada día el procedimiento municipal por considerar que hay plazos procesales que no se están respetando).

“Estamos a disposición. Si tienen la orden correspondiente, les habilitaremos el ingreso para que vean qué hay y que todo está funcionando”, expresó José Ipólito.

Los municipales no tenían la orden judicial, por ende se tuvieron que ir sin poder ingresar a las estaciones de bombeo. No obstante siguieron el recorrido por los tanques de reserva barrial de calle Matacos (en barrio Costa Azul) y de barrio La Quinta. En este caso como se trata de predios que son de acceso público, hicieron la inspección sin presencia de representantes de la Cooperativa Integral.

Tras conseguir la orden judicial una vez más emanada por el fiscal Ricardo Mazzuchi, pasado el mediodía volvieron a la estación de bombeo de calle Maipú para poder ingresar y ver los detalles técnicos de las bombas y tableros eléctricos que hay en el lugar. Esta vez, la comitiva vino acompañada por agentes de la policía de Córdoba y de la Guardia de Infantería. Es que la notificación de fiscalía decía –como sucedió en los días anteriores- que de existir alguna negativa se haría uso de la fuerza pública.

Al finalizar el recorrido, VillaNos Radio pudo dialogar con el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti quien dijo que se pudo constatar que las dos estaciones de bombeo “funcionan de manera correcta”.

“Pude sacarle foto a los motores para ver as características, las válvulas de presión. Pude observar y ver el estado de funcionamiento correcto”, insistió.

En cuanto a los tanques de reserva, el funcionario detalló que primero fueron a la cisterna de calle Matacos en la cual detectaron algunas “cuestiones estructurales”. Y aclaró: “Yo no estuve en la construcción de esa cisterna y me resulta difícil poder apreciar si hay deficiencias o no. Ha tenido perdidas y en la mayoría se han subsanado. Hay dos paredes que han sufrido, probablemente por una carga excesiva de agua y a lo mejor por alguna cuestión estructural. Pero insisto, desconozco porque yo no estuve en la construcción. Pero si, hay un movimiento de dos paredes que se ven desde arriba. Se ve un desplazamiento. Hay que hacer un estudio para ver si es necesario algún tipo de resguardo”, dijo.

Vale recordar que la construcción de esa cisterna fue otorgada a una empresa privada (X-Diseño –Yael Pérez Machado). La COOPI se había presentado a la misma licitación.

En cuanto al tanque de barrio La Quinta, el funcionario dijo que pudieron y comprobar que “el funcionamiento es el adecuado” y que hay alguno detalles menores como el cerco perimetral en mal estado. Vale mencionar que la construcción del tanque de barrio La Quinta también fue hecha durante la gestión de Carlos Paz Unido. En este caso, los trabajos se le otorgaron a otra empresa privada (Carlos Martínez Construcciones).

Consultado sobre cómo sigue la cuestión, el funcionario dijo que “quedó pendiente ir a los talleres de Paraguay”. “Los abogados indicarán en qué momento les parecerá mejor a ellos. Obviamente tendrán que tener la orden de fiscalía para poder ingresar. Me interesa ir ahí para ver los sistemas de telemedición”, dijo.

Explicó además que el jueves no pudo ir a la planta potabilizadora de Cuesta Blanca por motivos personales. Afirmó que desde hace tiempos quiere ir y que no ha podido “por pertenecer a la municipalidad”. No obstante, desde la COOPI aclararon que el profesional no ha pedido en ningún momento recorrer el lugar.

“Para mí, como ingeniero, me resulta interesante porque es la base del sistema de agua. Estar verificando que el sistema funciona correctamente me resulta muy importante. Veremos que nos indican los abogados para ver cómo seguir con el procedimiento”, afirmó.     

Manifestación en la municipalidad y en el Concejo. Cuando se confirmó que la comitiva municipal finalmente no iría al Centro Operativo Paraguay, lxs trabajadores de la COOPI decidieron en asamblea volver a expresar su rechazo a la decisión que pretende ejecutar el gobierno de Carlos Paz Unido.

El planteo fundamental es que el servicio de agua que brinda la COOPI es de calidad, de modo que no hay razones para plantear el traspaso a la esfera municipal. A esto se suma que hasta el momento el municipio no ha especificado que sucederá con las fuentes de trabajo que hoy sostiene la cooperativa.