“La COOPI nos prestaba el servicio sin ningún inconveniente, no sabemos cómo va a continuar”

Portada

Sigue la incertidumbre en el sur de Punilla respecto de cuál será el criterio con el que el gobierno de Villa Carlos Paz gestionará el abastecimiento del servicio de agua, tras asumirlo el pasado 30 de abril.  

Si bien hay una resolución judicial que establece que la COOPI debe seguir al frente de la prestación, vale recordar que el pasado 6 de mayo, Carlos Paz Unido aprobó un extorsivo modelo de convenio que pretende firmar con los gobiernos de Sur de Punilla y con la prestadora del servicio de agua que haya en la región. Tal es el caso de Icho Cruz, que es abastecida a través de la Cooperativa de esa localidad.

Durante décadas la cooperativa le compró agua en bloque a la COOPI para luego distribuirla en la localidad. Gustavo Di Vico, presidente de la institución, dijo que hasta el momento no han tenido ninguna comunicación con la municipalidad de Villa Carlos Paz.

“La COOPI nos prestaba el servicio sin ningún inconveniente. No sabemos cómo va a continuar el servicio. El pueblo está ansioso por saber qué pasará. Nosotros no tenemos ninguna comunicación y tampoco sabemos cómo será el procedimiento”, expresó el dirigente en diálogo con VillaNos Radio.

Y añadió: “Desde la municipalidad de Carlos Paz nadie nos ha llamado. Nosotros los llamamos y nos dijeron que cuando esto esté en condiciones, con todas las resoluciones. Nos iban a llamar. Hasta el momento no tenemos nada. Eso sí, el servicio se sigue prestando. Nadie nos ha dicho nada. Estamos en un impasse donde no sabemos cómo se van a movilizar”.

Consultado sobre las condiciones que establece el modelo de convenio, Di Vico remarcó que “no se puede dejar a una población sin agua”. “Todo compromiso debe ser conversado entre las partes. Todo el pueblo necesita saber cómo será esta situación. Me imagino que estamos en una democracia y que se puede dialogar”, consideró.

Sobre la prestación del servicio que brinda la COOPI, el cooperativista dijo que “se ha portado excelente, con mayúscula”.

“Antes extraíamos el agua del río, de modo que el agua no era potable. A través de la COOPI nos ayudaron y hemos hecho las conexiones desde los acueductos que traen el agua desde Cuesta Blanca hasta Carlos Paz. Ellos nos han ayudado, han hecho las conexiones, nos han enseñado, hicieron toda la parte eléctrica y de automatización. Con ellos no hemos tenido ningún problema”, describió y manifestó desconocer los motivos del litigio del municipio de Carlos Paz contra la COOPI.

“Desconozco como será el trato entre el municipio de Carlos Paz y el resto de los municipios del Sur”, reiteró y afirmó que desde la Cooperativa de Icho Cruz tienen “las puertas abiertas” para definir acciones conjuntas con los gobiernos del Sur de Punilla.

Sobre la cláusula establecida en el modelo de convenio que habilita el corte del servicio por falta de pago, Di Vico afirmó: “Me imagino que si Carlos Paz es un municipio democrático y que piensa en la gente, creo que si nosotros estamos un poco apretados a la parte económica, me imagino que ellos tendrán un buen criterio de razonamiento para tratar de ayudar a la gente. No creo que el municipio sea tan antidemocrático y nos corte el agua. El agua es vida, sino nos estaría matando. No creo que vayan a hacer eso. Quizás es solo un formalismo”.

Y enfatizó: “Si nos cortan el agua, nos cortan la vida. No creo que lo hagan. Alguna solución tiene que haber”.