La contaminación del lago San Roque será tratada en la Legislatura

Ambiente Portada

A través de la invitación del presidente del bloque Juntos UCR, Juan Jure, el médico sanitarista Emilio Iosa fue invitado a exponer en la Legislatura provincial la situación de contaminación del lago San Roque.  

Se trata de una reunión parlamentaria que se concretaría el próximo jueves 10 de marzo. “Sabiendo de su compromiso, trabajos e investigaciones desarrolladas, nos es de sumo interés poder contar con su participación”, se lee en la misiva.

Juntos UCR representa hoy la primera minoría de la provincia y Jure -ex intendente de la ciudad de Río Cuarto- es autor de un proyecto de ley para el saneamiento integral de la cuenca del lago San Roque.

Alerta al Ministro de Salud. A través de una nota ingresada a través del sistema Ciudadano Digital, Iosa ingresó una nota dirigida al ministro de Salud, Diego Cardozo, para alertar hallazgo de Cianobacterias en agua aerosolizada por el embudo del lago San Roque. La nota fue ingresada el pasado jueves 03 de marzo.

“Lo que hice fue alertar a la autoridad máxima de salud de la provincia para que pueda valorar este hallazgo y ver si va a tomar alguna medida dentro de lo recomendado, teniendo en cuenta que la inhalación de cianobacterias o de la toxina misma es una de las vías más peligrosas de ingreso al organismo. De modo que el ministro ha quedado debidamente informado”, dijo Iosa a VillaNos Radio.

La investigación titulada “Sars Cov2, Enterovirus, Cianobacterias, Cianotoxinas y otros marcadores de contaminación fecal en muestras de agua aerosolizadas por el embudo y la cola de la novia del dique San Roque de Villa Carlos Paz como potencial vía de inhalación y/o ingesta por pobladores y turistas expuestos” es financiada por el Observatorio de Salud del GDFE y por el Ministerio de Salud de la Nación

“Esperamos que estos resultados puedan ser de utilidad para tomar acciones preventivas teniendo presente la exposición de pobladores y turistas, cuando el dique alcanza el nivel del vertedero o cuando se abren las válvulas del embalse San Roque en momentos donde hay un afloramiento cianobacteriano como está sucedido durante este verano”, se lee en la nota ingresada.