La campaña de firmas en defensa del agua, la salud y el trabajo lleva casi mil adhesiones y continúa su recorrido por los barrios

Carlos Paz Gas Coopi Portada Salud

El Espacio Multisectorial de Villa Carlos Paz continúa con la campaña de firmas en “en defensa del agua, la salud y el trabajo digno”. Esta semana arranca con mesas distribuidas cada día en diferentes barrios de la ciudad. Luego de cuatro jornadas el balance es sumamente positivo, ya que se reunieron 965 adhesiones.

Este martes el punto de firmas estuvo ubicado en la plaza de barrio Sol y Río (Av. Cárcano 3437). Durante todo el día fue constante la presencia de vecinxs que se acercaban a participar de esta actividad.

La campaña busca que vecinxs de Villa Carlos Paz y las localidades del sur de Punilla puedan expresar su apoyo a la reincorporación de los trabajadores despedidos del hospital Sayago y el cese de la precarización del sistema de salud municipal. Con respecto al servicio de agua el petitorio propone un contrato de concesión y la garantía de los puestos de trabajo dignos de la COOPI y también se pide por la continuidad de Carlos Paz Gas.

Vale subrayar que cada firma fue certificada debidamente por la escribana Beatriz Vaca Olmos.  Los requisitos para poder firmar son los siguientes: tener más de 16 años y DNI con domicilio en Villa Carlos Paz o en las comunas y municipios del sur.

El cronograma de esta semana continúa de la siguiente manera:

Miércoles 27 – Casa de la Cultura de la Coopi (Moreno 60) de 12.30 a 14 hs.

Jueves 28 – Barrio Santa Rita (Gob. Garzon 231) de 10 a 18 hs.

Viernes 29 – Planta barrio La Quinta (Asunción 400) de 10 a 18 hs.

Firmas para alzar la voz en defensa del trabajo y los servicios públicos

En ese marco, VillaNos pudo dialogar con algunxs de lxs vecinxs que decidieron expresar su adhesión.

Una de las principales motivaciones para participar es manifestar su posición en torno al conflicto y la calidad del servicio de agua. “Vine por el tema del agua. Lo que nos interesa como habitantes de Carlos Paz es la calidad del servicio. No tengo quejas, es muy bueno. (…) Tenemos que valorizar de la COOPI el tema de la calidad del agua. No creo que este sea el camino para una mejora del servicio. (…) Queremos que se haga justicia y no cambie hacia la municipalidad”, expresó Jorge en referencia al traspaso del agua al municipio de Carlos Paz.

“Nunca hemos tenido problemas con el agua. Cuando hubo alguna dificultad se llamó a la guardia y vino inmediatamente. La cooperativa cumple con el servicio que tiene que cumplir. ¿Por qué este interés de apoderarse de los servicios, ahora también con el gas?”, se preguntó Daniel, vecino del barrio desde el 2001 y habitante de la ciudad desde la década del ’80.

La decisión de municipalizar el agua preocupa porque deja abierta la posibilidad de una privatización encubierta y un deterioro del servicio de gas y agua de la ciudad. Esta apreciación fue compartida por lxs vecinxs entrevistados.

“Ellos van a tener que terciarizar. Hoy por hoy la muni no cubre los servicios esenciales que debe prestar y pretende ampliar esa gama no puede cumplir con el servicio de control de la recolección de la basura, con la limpieza de las calles. No cubren con los servicios y pretenden absorber más servicios. Esto es para llenar los bolsillos de algunos”, advirtió Daniel.

A él se sumó Mónica, una vecina del sur de Punilla: “Son servicios básicos que no tienen que estar en manos privadas. Ya sabemos lo que pasa cuando se privatizan los servicios esenciales como es el agua y el gas, siempre se terminan perjudicando los que menos tienen”.

“Como trabajadora de escuelas públicas, la COOPI como Carlos Paz Gas siempre estuvieron en las necesidades de los colegios. Eso una empresa privada no lo hace, la municipalidad no lo hace. (…) Esto es de todos, es un servicio vital, si no lo defendemos ninguna empresa privada lo va a hacer por nosotros. Tenemos que hacer fuerza para que no se privatice el agua”, explicó.

Otros de los aspectos que hace a la gravedad institucional del accionar municipal es que la liquidación de la empresa Carlos Paz Gas y el despojo del agua a la Cooperativa Integral representan la destrucción de más de 400 puestos de trabajo que de manera directa o indirecta dependen de estos servicios. A esto se suma la decisión de despedir a ocho trabajadorxs de la salud del hospital Dr. Gumersindo Sayago en el contexto de la pandemia.

“Me parece totalmente injusto e irrazonable lo que está haciendo la municipalidad. No solo este gobierno, si no el anterior que inició todo esto. El monopolio que pretende instituir la municipalidad no beneficia a los vecinos ni a nadie. Está creando problemas con respecto al trabajo de toda esta gente que está en la COOPI”, aseguró Daniel.

“La municipalidad deja mucho que desear. Lo que han querido hacer lo han hecho mal. Está a la vista lo que han hecho con los médicos que por levantar la voz fueron trasladados algunos, otros fueron echados. Este tipo de actitud de un político es nefasta, porque atrás de cada persona hay una familia y esa familia es la que tiene que sufrir esta situación”, denunció Jorge.

Daniela también sentó postura sobra la situación de lxs trabajadorxs, “estoy en contra de lo que está haciendo el municipio tanto en salud como con la COOPI. Estoy en contra porque se deja una cantidad importante de trabajadorxs en la calle. Y lo de hospital es tremendo, la falta de personal, no les importa nada. Me da bronca”.

Por su parte, Estela le puso palabras a la angustia que le produce el conflicto del personal sanitario como usuaria del sistema de salud público: “Le debo mucho al hospital y a los médicos, le debo la vida. Me da vergüenza, me da dolor, me da impotencia no es justo.”

En ese sentido, cada día se incrementa el repudio a los despidos y el pedido de reincorporación de lxs profesionales, que desde hace un mes se encuentran luchando sin una respuesta por parte del intendente Daniel Gómez Gesteira. “En vez de reforzar y de premiar a los médicos los castigan de esta forma. Este señor está haciendo mal las cosas”, sentenció Jorge.

Cuando fueron consultados sobre que mensaje le darían al intendente surge permanentemente la demanda de espacios de diálogo, pero también aparece el pedido de que Gómez Gesteira abandone el cargo. De esta manera lo resumió Daniela, “le ruego que se vaya porque no está capacitado para dirigir esta ciudad, que ahora es un caos”.

“Si no hay dialogo esto es imposible. Una revocatoria sería importante y poner esto en consideración de los usuarios, que decida el pueblo que quiere: una empresa privada que se lleve las ganancias y no invierta o que se pueda trabajar para que todos podamos tener agua”, opinó Mónica.

Daniel decidió apelar a la reflexión del funcionario. “Que el intendente se preocupe por los vecinos y no por dar continuidad a una política heredada. Que se preocupe por la ciudad, no solamente en el centro y el turismo, si no por los vecinos que residimos acá todo el año y que necesitamos que los servicios se cumplan y se hagan con efectividad”, concluyó.

 

TEXTO COMPLETO DE LA ADHESIÓN

Los abajo firmantes, cuyas firmas se certifican al pie de la presente, manifiestan:

1) Que rechazan que la Municipalidad de Villa Carlos Paz se haga cargo de la operación de los servicios de agua y cloacas, que desde siempre ha operado la Cooperativa Integral Regional – COOPI y que la propia Carta Orgánica Municipal de Carlos Paz (COM) los pone de manera privilegiada en manos del cooperativismo de usuarios (arts. 69, 70 y concordantes) y solicitan la firma de un contrato de concesión de estos servicios que normalice la situación de la Coopi y asegure la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo.

2) Que rechazan el maltrato a los trabajadores de la salud – sus despidos y traslados arbitrarios – en particular y la precariedad de la prestación del servicio de salud Municipal en general en las presentes circunstancias y requieren que, de inmediato, se reincorporen los trabajadores despedidos y se reinstalen en sus puestos quienes fueron trasladados. Solicitan que, a la brevedad, se revierta la situación de precarización de dicho servicio a cargo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, respetándose los derechos laborales de los médicos y auxiliares de la salud, creándose el estatuto y carrera para el personal de la salud municipal. Todo ello, adhiriendo a los principios que sostienen la normativa provincial que regula la temática sanitaria y teniendo presente también, lo dispuesto por el artículo 56 de la COM, con mayor razón, en este momento de pandemia del Covid-19.

3) Que rechazan el proceso de liquidación de la sociedad Carlos Paz Gas y exigen que se prolongue su plazo societario a fin de no perjudicar a la población en tal vital servicio y evitar su privatización.

4) Que exigen que las autoridades del Municipio de Villa Carlos Paz, Intendente y concejales, hagan lugar a lo arriba peticionado teniendo en cuenta la voluntad de quienes legítimamente fundamos nuestros reclamos en preceptos esenciales de nuestra Carta Orgánica Municipal, a saber: el preámbulo que dispone expresamente entre sus objetos “incentivar la participación ciudadana” y “el logro del bien común”, también explicitados en los artículos 2, 17, 29 y otros concordantes y en peticionar a las autoridades y realizar acciones adecuadas al servicio del bien común (artículos 27, 28 inc. “g” y concordantes) todo ello en el marco de los derechos que avalan el amplio ejercicio de la democracia participativa contenidos en la Carta Orgánica Municipal (art. 194 a 198 y otros), haciendo reserva de ejercer todas las acciones pertinentes que hacen a la defensa del bien común democrático.