La Cámara de Diputados inició el debate en comisión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Géneros Política - Nacional Salud

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados realizará este miércoles la segunda ronda de exposiciones en el marco de la discusión del proyecto de ley de legalización del aborto. El cronograma de debate comenzó ayer con la exposición de 10 testimonios a favor y 10 en contra.

Este miércoles está previsto que continúen las exposiciones con 30 testimonios, divididos en 15 a favor y 15 en contra de la propuesta.  Mañana iniciará el tratamiento interno de les diputades que integran las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres, que intervienen en el tratamiento.

“La expectativa es que llegue con un buen dictamen para tratarse en la cámara.  Volvemos a sentir y revivir la energía del 2018. Estamos empezando a volver a tomar las calles y llenarlas de verde para mostrar nuestra lucha”, expresó Ana Morillo, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Córdoba, a VillaNos Radio.

El martes las exposiciones comenzaron con la intervención de funcionarios del Gobierno nacional que remarcaron la importancia del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo como la solución a un problema de salud pública en nuestro país que padecen especialmente las mujeres más jóvenes y de sectores más vulnerables. Participaron del plenario les ministres de Salud, Ginés González García; de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Las declaraciones fueron seguidas por las opiniones de una veintena de expositores especializados en derecho y medicina, referentes de organizaciones sociales y religiosas.

En esta instancia, los proyectos que cuentan con estado parlamentario y se debatirán son tres: el del Ejecutivo, el que presentó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en mayo de 2019 y una iniciativa de la diputada Araceli Ferreyra.

Ayer el bloque Córdoba Federal de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley alternativo que permite el aborto voluntario hasta las catorce semanas de gestación, pero aclara que podrá realizarse ‘solo en situaciones de exclusión y vulnerabilidad’. La diputada Alejandra Vigo, que fue la única abstención en toda la cámara durante el debate en el año 2018, encabezó la presentación.

“La iniciativa todavía no fue incorporada al debate, pero casi en nada modifica la actual situación de la regulación del aborto. Incorpora una causal más en el artículo 86 en el Código Penal que habla de una situación de extrema vulnerabilidad y requiere una trabajadora social que haga la evaluación”, advirtió Morillo.

“No modifica nada de lo que hay, porque el causal salud también incorpora situaciones de extrema vulnerabilidad. No apunta a resolver el problema de la clandestinidad y de los abortos inseguros, no resuelve la mortalidad materna y sigue tutelando la dedición de la mujer en cuanto a la interrupción de un embarazo. No está ni cerca de resolver el problema del aborto en el país”, sentenció.

Hoy en Argentina el aborto se realiza de manera voluntaria, clandestina y de riesgo. En lo que va del 2020, a nivel nacional, se registran cuatro muertes por abortos clandestinos, a pesar de la falta de datos y acceso a la información pública.

En Córdoba, ayer se difundió el caso de Mariela, una mujer madre de 40 años que perdió la vida por las consecuencias de un aborto séptico. Es la primera víctima que muere por la clandestinidad del aborto este año en la provincia.  Con el marco legal actual, las mujeres y personas gestantes se ven obligadas a recurrir a métodos inseguros y mueren por no acceder al sistema de salud de manera adecuada.

Desde la campaña están transmitiendo a través de sus redes sociales las exposiciones: CampAbortoLegal. “El jueves 10 de diciembre se iniciaría el debate en el congreso y nosotras vamos a acompañar con acciones en distintos puntos del país, en lugares amplios para generar distanciamiento y con los cuidados que implica la pandemia. Vamos a tener a todo un país en democracia que debate sobre un proyecto”, explicó.

Este viernes es la próxima jornada de actividades federales para acompañar el dictamen organizadas entre la Red de Docentes por el Derecho a Decidir y de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. A su vez, en Carlos Paz, el colectivo Ni Una Menos impulsa una “Asamblea de Cara a Votación” a las 18 hs. en la Plaza del Avión.

“Esperemos que el debate esté centrado en los dos proyectos principales, el del presidente y el de la campaña. Sabemos que acá hay una decisión del ejecutivo nacional que puede traccionar votos y la expectativa esta puesta ahí” concluyó Morillo.