La Cámara de Diputados comienza a tratar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Géneros Política - Nacional

La Cámara de Diputados inició una sesión maratónica para tratar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La sesión empezó minutos después de las 11. Se debatirá primero la legalización plena del aborto y luego el Programa de los Mil Días. Para el primer proyecto se estiman 170 oradores y para el segundo 50.

Como marca el reglamento, al comienzo cada miembro informante tendrá 20 minutos para defender su dictamen. Se expresará Cecilia Moreau (por el dictamen a favor) y Carmen Polledo (por el de rechazo).

Luego, cada diputade tendrá cinco minutos para fundamentar su posición. No habrá tiempo dedicado a los bloques ni a los cierres, por lo tanto se espera que la sesión finalice en la madrugada del viernes.

“Este proyecto viene a atender a la consigna de la campaña de que ‘Es urgente’ y se ha dado respuesta a una demanda histórica. Hoy empezaremos a escribir una parte de la garantía de derechos en nuestro país”, expresó a VillaNos Radio Florencia Santillan, integrante del colectivo Ni Una Menos de Carlos Paz.

El dictamen de comisión obtuvo 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones. El principal cambio que se realizó es en cuanto a la objeción de conciencia, si una institución tiene solo profesionales objetores, debe derivar a una dependencia sanitaria pública. Esto vale para “Subsector Privado o de la Seguridad Social”. En el sector público se tiene que garantizar la atención con profesionales que no objeten la práctica.

La otra modificación tiene que ver con la determinación de que las adolescentes de entre 13 y 16 años que soliciten la interrupción del embarazo “tengan un acompañante o referente afectivo”.

Esta tarde a las 17 hs. Ni Una Menos convoca a una mateada y pañuelazo en el reloj Cucú bajo la consigna ‘Sale si salimos’ con el objetivo de demostrar apoyo a la aprobación del proyecto.

“Nunca nadie nos ha regalado nada y hay que generar una presión en las redes en las calles y en donde sea como fue en el 2018. Venimos dando esta batalla hace muchísimos años en espacios muy distintos. Instalamos el tema no solamente en la Cámara de Diputados y Senadores si no en los clubs, en la familia, en las universidades, en los hospitales y en las clínicas privadas. Empezó a ser un tema del que poco se hablaba, a uno en que todos tomaron posición”, advirtió Santillan.

En la Ciudad de Córdoba, la convocatoria es frente al Patio Olmos y comenzará a las 18 horas. Desde la Campaña por el Derecho al Aborto acompañarán con actividades y talleres. Además, se ubicarán dos pantallas, una sobre calle Irigoyen y Montevideo y la otra sobre la Plaza Ex Vélez Sarsfield.

“Ya no hay más nada para argumentar, la clandestinidad mata y no salva vidas. El aborto legal, seguro, gratuito y en el hospital tiene que ser ley. El clima que se vive va en ese sentido. Independientemente de lo que piensen en términos personales o morales, les diputades están ahí para garantizar y ampliar derechos”, concluyó.