Iosa: “El intendente no está y claramente alguien está gobernando a la distancia”

Política - Municipal Portada

El médico sanitarista y referente de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, mantuvo una extensa entrevista con VillaNos Radio donde abordó, entre otras cuestiones, la reunión mantenida con funcionarios nacionales el pasado lunes 21 de marzo.

Iosa y el concejal Daniel Ribetti, fueron recibidos por el responsable de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional del ministerio de Turismo y Deportes de la nación, Leandro Martín Balasini. También estuvo presente el diputado nacional por Córdoba, Eduardo Fernández, quien reforzó la idea de pensar la importancia del lago San Roque no solo como reservorio de agua para la ciudad de Córdoba, sino también su potencial económico como atractivo de la región.

Durante el encuentro, que se extendió por casi una hora, expusieron la extrema gravedad de la situación ambiental del lago San Roque, considerando su importancia como el principal atractivo turístico del Valle de Punilla.

“Venimos con entusiasmo desde Buenos Aires. Consideramos que es importante que el tema tome vuelo a nivel político y se mantenga”, dijo Iosa a VillaNos Radio y planteó la necesidad de que el tema tenga un abordaje estructural.

“Que un candidato y un concejal de un partido nuevo y pequeño sean los que están visibilizando el tema en ministerios de Salud y Turismo de la nación habla de un municipio ausente. La situación del lago pone en jaque nuestra economía regional porque se trata de la salud y del medioambiente, pero también de la fuente de ingresos de las familias”, expresó el dirigente.

Y añadió: “Fotoshopean el celeste del lago en la computadora. Lo verde pasa a ser azul y con eso pareciera que solucionan un problema estructural tan inmenso. Estamos hablando de la contaminación del principal tanque de agua para la ciudad de Córdoba y del motor económico de todo Punilla”.    

Vale mencionar que, a mediados de marzo, el equipo de investigación del Instituto de Virología de Córdoba de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional, confirmó la detección del genoma de la variante Ómicron del Covid-19 en aguas del lago San Roque. El informe está firmado por la directora del Instituto, Dra. Silvia Nates y la investigadora adjunta de Conicet Gisela Masachessi.

El dato se suma a la reciente confirmación de la presencia de cianobacterias y sus toxinas en muestras de agua aerosolizada por el embudo y la cola de novia del dique San Roque, en el contexto de la Alerta Nacional emitida por el ministerio de Salud de la Nación.

El genoma de la variante Ómicron fue hallado en muestras tomadas en marzo en diferentes lugares del río San Antonio y el lago San Roque, como el balneario El Fantasio, la céntrica Bahía Municipal y la Bahía del Gitano.

Iosa advirtió que el 60% de la superficie del lago está cubierta por cianobacterias. “Esto es visible desde un satélite, pero parece ser invisible desde la oficina del intendente. El lago está en curso de vivir un nuevo Blum de cianobacterias como se dio en el 2017”.

En cuanto al plan de biorremediación que enuncia el municipio como acción en el embalse, el profesional señaló que “utilizan una palabra que no conocen” y afirmó que las acciones que está emprendiendo el municipio en la zona del playón municipal -sacar con bombas el agua  

“La biorremediación es utilizar elementos vivos -plantas o animales- para poder formar un ecosistema. Eso no se está haciendo, para nada. Lo que hay son acciones aisladas de mitigación que nada tiene que ver con la dimensión del evento.

“De ninguna manera una bomba que moviliza agua en la bahía municipal y que la prenden los fines de semana o cada tanto, es una acción queda trascender la foto. De ninguna manera un camión que absorbe algas con cuatro o cinco operarios sin barbijo y sin los elementos necesarios es algo que pueda trascender el negocio. Es un negocio absorber cianobacterias a un ritmo menor que el de la reproducción de las cianobacterias”, indicó

Y remarcó que “no hay ninguna planificación estratégica de la provincia o del municipio que dé cuenta que tienen un plan acorde a la dimensión del evento”. Y graficó: “Tenemos un megaincendio y estamos llevando baldes de agua para pagarlo”.

“Queremos gobernar la ciudad”

En cuanto a la situación política de la ciudad, Iosa fue contundente y dijo que “el intendente no está y claramente alguien está gobernando a la distancia” en alusión a Esteban Avilés, exintendente, líder de Carlos Paz Unido y actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo.   

“Ese que gobierna a distancia tiene una política de apriete cada vez más fuerte y contundente. pareciera que la oposición todavía no ha expresado claramente la necesidad de genera un debate solido respecto de que ciudad alternativa queremos para que esto no continúe”, señaló.   

Sostuvo que CPU gobierna desde la puesta en escena. “Es la puesta en escena de algo que no existe como la participación política de los ciudadanos, la participación de los centros vecinales, una política ambiental que es una foto retocada. Todo es una puesta en escena. Si uno va al hospital o quiere utilizar le transporte se da cuenta que cualquier ámbito cívico está atravesado por el abandono”.

Y remarcó: “Hay un gobierno que después de estar 10 años en el poder no está presente en las problemáticas del día a día”.

Sostuvo que desde Carlos Paz Despierta están resueltos a cambiar el estado actual de las cosas. “Nosotros queremos gobernar la ciudad”, afirmó con seguridad.

Y enfatizó: “Carlos Paz está en una encrucijada: o elige más de lo mismo -esta mentira escenográfica y la política teledirigida- o una política que pueda plantear una transformación estratégica de la ciudad”.   

Reitero que la situación de contaminación del algo es un problema estructural que pone en jaque la economía de la región, fuertemente vinculada al turismo.

“Esteban Avilés, siendo un funcionario clave a nivel provincial en el área de turismo, no ha reclamado nunca al gobernador por esta situación. No tiene un plan de contingencia. El lago está verde y hace 10 años que gobiernan”.

Sostuvo que para llegar a construir una propuesta unificada con otros sectores partidarios es necesario definir acuerdos programáticos. “No nos interesa cambiar la figurita, sino transformar a Villa Carlos Paz es una ciudad moderna, creíble y previsible. Una ciudad que sea llamador del turismo del siglo XXI”, dijo e insistió: “Carlos Paz Despierta tiene la convicción de que, si no hay una unidad programática, no podremos generar una unidad política. Eso es clave”.

“Hay que ganarle a Esteban Avilés o a quien Esteban Avilés ponga como candidato. Más que Carlos Paz Unido son Carlos Paz Hundido o Fundido. Tendrán 12 años de gobierno y un lago podrido, 12 años de gobierno y un hospital quebrado. 12 años de gobierno y un transporte público ineficiente y obsoleto. 12 años de gobierno y las calles están llenas de pozos. 12 años de gobierno y el cementerio no tiene baños, clubes fundidos, Centros Vecinales vaciados, instituciones apretadas y ninguneadas. 12 años de gobierno y todo es escenografía”.

También sostuvo que “tiene que haber un sinceramiento” por parte de los dirigentes políticos que han gobernado la ciudad. Y ejemplificó: “Hubo una elección de la Defensoría del Pueblo y un partido político nuevo con la propuesta de una docente y un albañil quedaron como segunda fuerza. Eso implica entender que la ciudadanía pretende otra cosa. No podemos cometer el error de pretender juntarnos y hacer un rejunte de gente que no tiene la convicción de querer cambiar Carlos Paz”.