Internas del PJ: Mariana Caserio revalidó su liderazgo en Punilla y Omar Trejo ganó en Villa Carlos Paz

Política - Provincial Portada

El Partido Justicialista de Córdoba concretó el pasado domingo 27 de marzo su interna para renovar autoridades. Si bien a nivel provincial hubo una sola lista que proclamó al gobernador Juan Schiaretti como presidente del peronismo cordobés, en dos departamentos (Punilla y Calamuchita) y en muchos circuitos hubo fuertes enfrentamientos.

La compulsa fue entre el peronismo “schiarettista” y el “caserismo” que respalda el proyecto nacional del Frente de Todos.

En Punilla, la legisladora Mariana Caserio fue reelecta presidenta del Partido Justicialista departamental, derrotando a la lista encabezada por Matías Montoto que contaba con el apoyo del gobierno provincial.

Sufragaron en todo el departamento casi 15 mil personas (algunos ya estaban en el padrón y muchos otros se afiliaron el mismo domingo), y la diferencia fue de unos 700 votos a favor de la lista del Peronismo de Punilla.

Para Mariana Caserio, el domingo “ganó el verdadero peronismo de Punilla, el comprometido, solidario, pujante y desinteresado”.

“Le ganamos con mucha humildad y grandeza al aparato más grande que tiene el gobierno de Córdoba y al gobernador incluido”, destacó.

En esta línea cargó contra las prácticas desplegadas por el Movimiento de Unidad Peronista. “Vimos lo más sucio de la vieja política. Fue vergonzoso lo que pasó. La política está muy bastardeada y esto le hace un daño enorme a la credibilidad.

“Venir a ofrecer hasta lo último que tiene el gobierno de Córdoba… promesas y más promesas… No se juega con la necesidad de la gente ni se aprieta a los empleados especulando con la fuente laboral para obtener un voto”, advirtió en una entrevista con VillaNos Radio.

En contrapartida, dijo estar “orgullosa de la gran elección que hicimos con esta gran familia que es el Peronismo de Punilla”. “Competimos solos y le ganamos al gobernador. Ellos pusieron todo para poder ganar y no lo lograron”, subrayó.

Particularmente sobre lo que sucedió en Villa Carlos Paz, Caserio planteó que, “competimos no sólo contra el aparato provincial si no también con el municipal”.

“Vi cómo se movilizaron y luchar contra dos estructuras tan fuertes no es fácil. Por eso me siento muy agradecida con todos los compañeros de Carlos Paz que hicieron un esfuerzo enorme. Estoy orgullosa de lo que logramos porque sé a lo que nos enfrentamos”, acotó.

Insistió con que se vio “lo peor de la política, con gente de los gremios maltratando a los que iban a votar”.

También les dedicó un párrafo a los socios de Hacemos por Córdoba como el intendente Daniel Gómez Gesteira y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés: “estuvieron metidos de lleno en la interna haciendo todo para perjudicarnos”.

Por último, se comprometió a seguir “trabajando firmes para defender la justicia social y las banderas de Perón y Evita”. “Primero están las convicciones y los ideales. Demostramos que el Peronismo de Punilla tiene una impronta propia, y por eso no nos lograron quebrar”, finalizó.

Omar Trejo: “Estamos firmes para empezar a trabajar de cara al 2023”

La lista Movimiento de Unidad Peronista, liderada por Omar Trejo, se impuso ajustadamente en la interna peronista en Villa Carlos Paz. De esta manera, el sector que referencia el gobernador Schiaretti logró una importante victoria contra la lista que encabezaba la actual presidenta, Margarita Gallardo, del “caserismo”.

Según datos extraoficiales, el MUP sacó 1284 votos en Villa Carlos Paz y el Peronismo de Punilla 1173.  “Mi primera lectura es el compromiso que siempre he asumido ante los compañeros y la ciudadanía de Villa Carlos Paz. Queremos un partido pluralista, de ideas, de proyecciones, de pensamientos, para comenzar a trabajar abiertamente para 2023”, dijo Trejo a La Jornada, apenas confirmado el triunfo.

Agradeció, en primer lugar, “a la senadora nacional Alejandra Vigo, y el gobernador Juan Schiaretti que nos apoyaron en forma incondicional”, y también “al legislador provincial Leonardo Limia, uno de los mentores y armadores de esta propuesta, y a la secretaria de Acción Social, Deborah Petrakovsky, entre muchos otros compañeros”.

“El día 28 existe, es el día que nos vamos a juntar para seguir trabajando y recuperar este ansiado municipio de Villa Carlos Paz. El 28 empieza este trabajo, como prometió una gran mujer como es Alejandra Vigo y seguro lo va a cumplir”, subrayó. E insistió: “Estamos firmes para empezar a trabajar de cara al 2023”.

Consideró que la afluencia de votantes (se estima que participaron de la interna entre 2500 y 3 mil personas) configuró “una verdadera fiesta”.

“El pueblo carlospacense es de tendencia justicialista, no encontraba el espacio nada más. Hoy lo está encontrando y más allá de los resultados también vamos a llamar a todos los sectores para hacer un gran peronismo”, anticipó.

Sobre la relación con el gobierno municipal, entendiendo que hoy también son aliados en Hacemos por Córdoba, Trejo consideró que, “ellos concluirán su gestión como corresponde”.

“Son parte de Hacemos por Córdoba, pero nosotros vamos a llevar adelante una gesta de hombres y mujeres que vamos a salir a competir con ellos y con quien sea para ganar las próximas elecciones”, expresó.

Descartó, en esta línea, que el Partido Justicialista pueda sumarse a Carlos Paz Unido. “CPU es de tendencia radical. Nosotros haremos una propuesta con espacios netamente justicialistas y los que quieran aggiornarse al justicialismo. Carlos Paz Unido irá por su cuenta”, señaló.

Los resultados en los 25 circuitos de Punilla

Además de la renovación de las autoridades departamentales, hubo interna en 25 localidades de Punilla.

En Bialet Massé, Casa Grande, Cabalango, Capilla del Monte, Cosquín, Charbonier, La Cumbre, Los Cocos, Mayu Sumaj, San Esteban, San Roque, Tala Huasi, Valle Hermoso y Villa Giardino se impuso el Peronismo de Punilla.

En tanto, el Movimiento de Unidad Peronista logró el triunfo en Cuesta Blanca, Estancia Vieja, Huerta Grande, Icho Cruz, La Falda, Parque Síquiman, San Antonio, Santa María, Tanti, Villa Carlos Paz y Villa Santa Cruz del Lago.

Fuente: La Jornada