Inclusión laboral travesti trans en la UNC: un debate necesario

Géneros Portada Trabajo

Con la intención de instalar el debate sobre la importancia, necesidad y urgencia de aprobar y reglamentar un cupo laboral travesti trans en la Universidad Nacional de Córdoba, el gremio docente ADIUC desarrollará este jueves 26 de agosto a las 18:00 una charla titulada “De lo discursivo a lo efectivo. Discusión laboral Travesti Trans en la UNC”.

“Teniendo como horizonte las iniciativas de diversas Universidades Nacionales que ya se han pronunciado a favor de un cupo con esa orientación y de la recientemente promulgada Ley de Inclusión Laboral en el Estado Nacional -a través de un cupo mínimo del 1 %- es indispensable que la UNC se pronuncie favorablemente y garantice la efectiva posibilidad de ocupar cargos docentes y no docentes a personas travestis, transexuales, transgénero y con identidades de género no hegemónicas”, señalaron desde el gremio.

Del encuentro participarán como panelistas Ivanna Aguilera (Coordinadora del Área de trabajo con la comunidad Trans, Travesti y No Binarie de la FFyH-UNC), Luz Achaval (Lic. en trabajo social, FCS-UNC) y Thiago Galván (estudiante de la Licenciatura en Letras, FFyH-UNC, Consiliario por la Bisagra, vicepresidente de la Liga LGBTIQ+ de las provincias y Pre-candidato a senador por el Frente de Todos).

“Creo que soy la primera mujer trans o feminidad disidente sexo genérica que se recibe como licenciada en Trabajo Social de nuestra facultad. Esta charla tiene que ver con la necesidad de seguir construyendo, luchando y batallando en lo que tiene que ver con los derechos laborales de nuestro colectivo trans y travesti”, expresó Luz Achával en diálogo con VillaNos Radio.

En ese sentido, sostuvo que la sanción de la ley de cupo laboral travesti trans a nivel nacional ha permitido dar un nuevo impulso a la discusión y la intención es que esto se instale también dentro del ámbito académico. “Poder trabajar y, a partir de ahí construir un proyecto de vida, es necesario. Hablamos de una reparación que es histórica. Estamos hablando de tener derechos que son básicos. Siempre digo que empecé a tener derechos políticos cuando fue la sanción de la ley de identidad de género. Recién ahí pude votar como quien soy, básicamente”.  

¿Cómo participar?

La charla apunta a instalar el debate sobre la importancia, necesidad y urgencia de aprobar y reglamentar un cupo laboral travesti trans en la UNC.

📌Día y hora: jueves 26 de agosto – 18 hs.

📲Modalidad: Virtual – Vía Google Meet

👉Inscripción: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSd4MsgnuBT8Z1…/viewform