“Hay una ineludible anuencia de algún funcionario”, dijo Ribetti sobre las estafas por falsos empleos que involucra al municipio

Política - Municipal Portada

A través de su perfil en Faceboook, el concejal de Carlos Paz Despierta Daniel Ribetti denunció que un vecino fue víctima de una posible estafa queda expuesta una trama de responsabilidades de funcionarios públicos municipales que se habrían prestado para el engaño.

La compleja red de estafas tendría como víctimas a diez vecinxs de Villa Carlos Paz que fueron llamados a desarrollar actividades laborales en diversas áreas del municipio en el marco de un supuesto convenio entre el ministerio del Interior y la secretaría de Turismo, Deportes y Cultura.

Según el relato de uno de los testigos, la estafa se consumó en el despacho del secretario de Turismo ante la presencia de trabajadores del área. Las personas damnificadas fueron obligadas a desembolsar diversos montos de dinero para la concreción de supuestos trámites administrativos que tendrían como objeto la contratación en diversas áreas del municipio. A cambio se les prometió en calidad de trabajador de planta permanente.

“Esto tiene una gravedad institucional importantísima. Son personas que desarrollaron actividades laborales durante los últimos cuatro meses en distintas áreas del municipio, en el marco de un supuesto convenio que todavía no hemos visto. Todavía no han cobrado su sueldo y, al margen de ello, se les pidió una suma de dinero. Por lo que se les dijo, iban a formar parte de la planta permanente del Ministerio del Interior y que desarrollarían actividades para el municipio”, expresó el concejal.

Y añadió que cuando empezaron a reclamar por la falta de pago de los sueldos, no les dan respuestas y a les terminan ofreciendo una beca. “Creo que intentaron silenciarlos. A mi entender, se trata de una suerte de encubrimiento. ¿Por qué no fueron a la justicia? Recién ayer (por el domingo 18 de julio), en teoría, el municipio hizo una presentación judicial. Esto todo muy irregular”, afirmó Ribetti.

En este sentido afirmó que existe una “ineludible anuencia de algún funcionario” considerando que las reuniones previas a la supuesta contratación se dieron en el despacho del secretario de Turismo, Cultura y Deporte.

 “Los funcionarios estaban al tanto de esto y decidieron manejarlo a escondidas. Si no había un convenio firmado, no deberían haber seguido adelante con esto. Sin embargo, eligieron meter a estas personas y acá estamos viendo las consecuencias de este manejo que fue, como mínimo, desprolijo”, dijo el edil.

El testimonio de uno de lxs damnificadxs

El portal Carlos Paz Profunda entrevistó a Carlos Augusto Agüero, uno de los vecinos que denuncia haber sido estafado. Estuvo cuatro meses cumpliendo funciones en el Salón Rizzutto y en otras dependencias. Golpeado económicamente producto de la crisis sanitaria, cerró su verdulería al ver la posibilidad de acceder a un empleo como planta permanente dentro de la municipalidad  de Villa Carlos Paz, bajo un programa supuestamente promovido por el gobierno nacional en coordinación con el Municipio. En la entrevista denuncia públicamente haber recibido un bolsón de alimentos y ninguna remuneración económica por los tres meses que trabajo.

“Prácticamente me siento en situación de calle, debo meses de alquiler, debo plata prestada a gente que me prestó para pagar la luz, el agua. De una u otra manera cumplí una función en el municipio, cumplí horarios dentro del municipio y de alguna u otra manera el municipio se favoreció con mi trabajo o el de mis compañeros. Me parece muy poco humano que no se acerquen”, expresó.

Relató, además, que la persona que dijo ser representante del Ministerio del Interior les cobró 2.800 pesos para hacer el trámite de inscripción dentro del programa que supuestamente le garantizaría estabilidad laboral dentro de municipio.

“Me empiezan a pedir información, currículum, estudios, títulos, información personal para poder acceder al programa. Al tiempo me responden que estoy aceptado. Cuatro días después me llama este chico que supuestamente es secretario del ministerio del interior de la nación y me pide que deposite 2.800 pesos para un supuesto sellado de contrato que resulta siendo un nombramiento.

“Ahí me empieza a sonar mal, dudaba porque era muy raro que te pidan plata; pero me quedo tranquilo cuando me llaman del municipio para confirmarme que comenzaba a trabajar y tenía que presentarme a recibir el supuesto contrato en las oficinas de turismo, frente a la municipalidad de Carlos Paz, entonces ahí se fueron las dudas que tenía. Todas las personas que entraron en el programa hicieron lo mismo”, expresó. 

La denuncia del municipio

Luego de que el concejal Ribetti expuso la trama de una posible estafa relacionada con el ofrecimiento de empleos en la municipalidad de Villa Carlos Paz, el gobierno de Carlos Paz Unido informó a través de gacetillas municipales que hizo una presentación  judicial.

“La Fiscalía del Segundo Turno de la Ciudad de Villa Carlos Paz investiga una denuncia penal formulada por la Asesoría Letrada del Municipio en contra de una persona -que invocando ser ‘Secretario Administrativo del Ministerio del Interior y Obras Publicas de la Nación’- ofrecía puestos de trabajo mediante documentación falsa previo pago de supuestos gastos administrativos y costos relacionados.

“La denuncia fue radicada una vez que desde el Ministerio del Interior de la Nación informaron a la Secretaría de Turismo, Deportes y Cultura del Municipio que la situación planteada guarda relación con un pedido de investigación penal solicitada por esa cartera ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señala el escueto el comunicado oficial.