Gremios y organizaciones sociales exigen la liberación de Valdez y repudian la persecución gremial

Coopi Política - Municipal Portada

La detención del secretario General del Sipos, Gustavo Valdez, durante una marcha de la COOPI en Carlos Paz, generó el inmediato repudio de distintas organizaciones sociales y el arco gremial y político cordobés.

ATE – CDP Cordoba repudió la detención con un comunicado en el que se solidarizaron y rechazaron la persecución a los dirigentes sindicales en la ciudad de Carlos Paz. También, desde la CTA Autonoma Regional Cba manifestaron su repudio y demandaron que Valdez sea dejado en libertad.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba es otra de las organizaciones que denunció el accionar  de la policía provincial y del gobierno municipal, exigió la liberación Valdez y rechazó la persecución y la criminalización de la protesta gremial.

Además, se sumaron al pedido por su inmediata liberación, la Asociación del Personal Aeronáutico seccional Córdoba, la Unión Obrera Gráfica Cordobesa y el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba.

“Entendemos que se trata de un acto de intimidación y de aprietes por parte del gobierno del Intendente Daniel Gómez Gesteira que intenta imponer su voluntad a fuerza de violencia y represión.  Nos solidarizamos con los compañeros de la Coopi y renovamos nuestro repudio a estos actos, a la vez que exigimos la inmediata liberación del compañero Valdez”, advirtió en un comunicado el Cispren.

El Foro Sindical de la Mesa de DDHH de Córdoba expresó su “total repudio al accionar del Intendente de Carlos Paz y de las fuerzas de seguridad, en el conflicto que ha generado con la COOPI, llegando hoy  a tensionar la situación con la detención del Secretario General de SIPOS Gustavo Valdez en medio de una manifestación en defensa de lxs trabajadores”.

“Vemos con mucha preocupación que la respuesta del municipio frente a tan sensible conflicto sea la represión”, agrega el comunicado e insta a todos los sindicatos de Córdoba a pronunciarse ante este hecho de suma gravedad.

Asimismo, le solita al intendente que arbitre la “inmediata liberación del Secretario General de SIPOS Gustavo Valdez, a buscar el diálogo y reconocer en la COOPI como la entidad idónea en la prestación de servicios.

La Corriente Peronista Descamisades Córdoba y Carlos Paz “rechazó la detención a los dirigentes sindicales en la ciudad de Carlos Paz en su lucha por una salida al conflicto de la Coopi”.

La Asociación Civil EmpoderAr advirtió que “entienden a esta detención como una clara medida de amedrentamiento por parte del Poder Ejecutivo Municipal que tiene como única medida para resolver los conflictos la violencia y la arbitrariedad”.

Por otro lado, desde el Partido Obrero de Córdoba en el Frente de Izquierda, manifestaron “todo el apoyo a la lucha de las y los trabajadores de la COOPI”. “Exigimos la libertad a Gustavo Valdez. Basta de persecución y represión a las luchas”, sentenciaron.

Finalmente, Eduardo Fernández (diputado nacional) manifestó su “profunda preocupación por la escalada de violencia propuesta por parte del intendente de Villa Carlos Paz, Gómez Gesteira, frente al conflicto que viene sosteniendo con la Coopi”.

“La detención el día de hoy del Secretario General de SIPOS, Gustavo Valdez, en medio de una manifestación en defensa de las trabajadoras y trabajadores de la COOPI no hace más que evidenciar el poco apego democrático y menor predisposición al diálogo del intendente”, sentenció.