Gran preocupación en el Sur de Punilla por el criterio de abastecimiento de agua que pretende aplicar el municipio de Villa Carlos Paz

Portada Servicios Públicos

Gran preocupación genera la situación del servicio de agua en el Sur de Punilla tras la aprobación en el Concejo de Representantes de un extorsivo modelo de convenio que el municipio de Villa Carlos Paz pretenderá firmar con las autoridades de los municipios y comunas para el abastecimiento de agua potable.

Apenas conocida la noticia, desde el municipio de San Antonio salieron a aclarar que tienen autonomía para tomar una decisión.

Vale recordar que, si bien hay una resolución judicial que establece que la COOPI debe seguir al frente de la prestación, el 30 de abril pasado el municipio de Villa Carlos Paz procedió a efectuar la toma provisoria del servicio de agua incluyendo en ello la operación de la planta potabilizadora de Cuesta Blanca.

Vanesa Godoy, presidenta del Centro Vecinal de barrio Playas de Oro II y IV, expresó que hace cuatro meses le solicitaron al municipio definiciones sobre qué pasaría con la prestación, considerando el conflicto abierto entre las autoridades municipales de Villa Carlos Paz y la Cooperativa Integral. Sin embargo, al día de hoy no tiene ninguna respuesta y la incertidumbre crece.

“Estamos preocupados. Cuando supimos el conflicto que había entre la COOPI y la municipalidad de Carlos Paz, obviamente uno no puede perder de vista la preocupación que genera qué iba a pasar con las localidades que hemos estado recibiendo el agua por parte de la COOPI. Desde ahí le empezamos a preguntar al municipio qué iba a pasar y como el municipio nos iba a garantizar el servicio de agua. La respuesta fue que no había información”, expresó la dirigente vecinal.

Y remarcó: “Nosotros seguimos esperando esa información, no sólo como institución, sino que los vecinos están preguntando. Están con muchas dudas. Preguntan a dónde y a quien hay que pagarle el agua, cuanto tengo que pagar, hasta cuando hay tiempo de pagar las deudas que se tienen sobre el servicio ya brindado”.

El modelo de convenio aprobado el jueves pasado establece taxativamente que la falta de pago por el servicio de agua hará incurrir en mora a la municipalidad o comuna que corresponda y que “sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna se genera automáticamente para LA MUNICIPALIDAD DE VILLA CARLOS PAZ la facultad de aplicar intereses sobre las deudas previstos en el artículo 76° de la Ordenanza Tarifaria Anual de esta Municipalidad, de rescindir el contrato y de no abastecer agua potable”.

“Con este modelo de convenio no está garantizado el servicio de agua para las comunas, de forma equitativa. Tampoco están claros los plazos. Hay muchas dudas”, insistió Godoy y enfatizó: “El agua es un derecho que tenemos como ciudadanos y no vemos que eso se esté reflejando en decisiones ni en cómo se está abordando este tema. Hay mucho silencio, no se nos dan las respuestas”.