Gómez Gesteira: un discurso entre la realidad y la fantasía

Política - Municipal Portada

El intendente Daniel Gómez Gesteira brindó este domingo 1 de agosto el tradicional discurso de apertura de sesiones legislativas. El acto se realizó en forma virtual, con la presencia online a través de la plataforma Zoom de concejalxs, secretarixs, la presidenta del Tribunal de Cuentas Raquel Merlino, el defensor del Pueblo Daniel Mowszet y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés.

Haciendo un repaso por su segundo año de gestión, el intendente tuvo afirmaciones que -de mínima- no coinciden con la realidad. Les proponemos hacer un repaso por los principales ejes de su discurso comparando con entrevistas y testimonios que hemos realizado en #LaVillaNos que dan cuenta de problemáticas vigentes en la ciudad a la que Gómez Gesteira prefirió omitir, negar o tergiversar.

Salud: “Se hizo un gran esfuerzo económico para la permanente provisión de insumos médicos, elementos de protección personal, de medicamentos, mantenimiento y reparación de los equipos médicos”, dijo el intendente.

No hubo una sola mención al fallecimiento del Dr. Julio Portillo, producida el 3 de diciembre de 2020 tras contraer Covid. Ninguna referencia a los reclamos por mejores condiciones laborales que desde hace más de un año viene sosteniendo el personal de salud municipal. Solo aludió elípticamente a la presencia de “gremios nacionales” en clara alusión a ATE que se ha puesto a la cabeza de los reclamos luego de que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) no asumiera con decisión la representación de las demandas del sector.  

Vale mencionar aquí -también omitido en el discurso del intendente- los despidos y traslados arbitrarios efectuados el 31 de diciembre que derivaron en un proceso judicial, cuya orden de reincorporación firmada por la jueza Viviana Rodríguez, el municipio se niega a cumplir.

Transporte: En este punto, el intendente recordó que hace un año anuncio la decisión de dar por terminado el contrato con Transporte de la Villa (Autobuses Santa Fe). “A partir del mes de octubre de 2020, Villa Carlos Paz se constituyó en una de las primeras ciudades que volvió a poner en funcionamiento el sistema de transporte urbano de pasajeros de emergencia y hasta el llamado a licitación respectivo, afrontando el deber de sostener su funcionamiento con calidad y accesibilidad suficiente asegurando la conectividad necesaria. Luego de un arduo y trabajoso proceso, donde a la vez se contuvo a trabajadores y se aseguró el servicio en el contexto antes mencionado”.

Sobre la contención de los trabajadores, los representantes de AOITA señalaron otra cosa. En diciembre de 2020, en pleno proceso de traspaso de los trabajadores, hubo dificultades para la concreción de las audiencias en el Ministerio de Trabajo, a solicitud de las autoridades municipales. “No confiamos en la municipalidad de Carlos Paz. Desde el inicio de este traspaso a sostenido una posición bastante intransigente hacia la entidad sindical y hacia los propios trabajadores”, dijo Claudio Luna, secretario gremial de AOITA y remarcó: “Fue difícil el traspaso de nuestros compañeros a la nueva prestataria, todo manejado por la municipalidad y pretendiendo vulnerar el derecho de los trabajadores desde el minuto uno”.   

 Áreas protegidas: “Dentro de la misma temática es destacable la puesta en operatividad de la Comisión del Manejo del Área protegida Camiare y la difícil tarea de control y mitigación de la problemática algal del embalse del Dique San Roque”, dijo el intendente.

En este punto bien vale recordar el pedido impulsado recientemente por varias organizaciones sociales que piden saber cómo se viene ejecutando la cuenta de afectación específica destinada a expropiación de terrenos en el faldeo montañoso. “Mucho se habla de las áreas protegidas, pero no sabemos en qué se están utilizando los fondos. Las áreas son el caballito de batalla marketinero del gobierno municipal de Villa Carlos Paz”, expresó el ingeniero Juan Carlos Paesani, referente de la ONG Educación Ambiente y Trabajo. 

También vale aludir a la reciente intervención en la AP 1 Camiare, en la zona de barrio Las Rosas Norte, con el objetivo de ampliar el cementerio. “Nos despertamos con la novedad de que habían avanzado sobre los terrenos de la AP1 Camiare para ampliar el cementerio porque está desbordado. A nosotros no se nos avisó nada. De golpe avanzaron y empezaron a hacer las fosas”, dijo.

 

Gas natural: “Ante el vencimiento del plazo de vigencia del contrato social de Carlos Paz Gas SA, se inició el proceso de liquidación de la sociedad existente con la Cooperativa Integral (Coopi), la que continuará en ese estado hasta el cumplimiento de los procesos pertinentes y de las obras en ejecución. Sin perjuicio de ello, se señaló al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que el Municipio tiene la firme voluntad de continuar con la prestación del servicio integral de distribución y suministro de gas natural en la Ciudad de Villa Carlos Paz”, afirmó el intendente sin hacer alusión a la empresa VCP Gas creada por Carlos Paz Unido en sociedad con la cooperativa San Roque.

Vale recordar aquí las irregularidades señaladas desde el INAES hacia esta cooperativa, sobre todo en lo referido a la asamblea de socios a través de las cual se habría modificado el objeto social de la entidad incluyendo allí la posibilidad de brindar gas natural (hasta el momento, solo estaba habilitada para brindar servicio de agua corriente y energía eléctrica). 

El intendente afirmó que “el Municipio tiene la firme voluntad de continuar con la prestación del servicio” sin embargo la empresa creada no tiene la autorización del ENARGAS para continuar con la llamada obra de los 19 barrios que implica la extensión de las redes domiciliarias. Así lo advirtió recientemente el arquitecto Gustavo Crivello, trabajador de Carlos Paz Gas y responsable técnico de la obra de gas natural. “La obra de los 19 barrio se aprobó para Carlos Paz Gas S.A. La resolución salió a favor de Carlos Paz Gas y con la COOPI como contratista”, señaló y remarcó: “tenemos miedo que los beneficios que se tenían con Carlos Paz Gas, se pierdan con la conformación de otra empresa”.

Agua: “En un esquema de connivencia política local con la dirigencia de la Cooperativa Integral, y apelando a herramientas que no representan de ninguna manera el sentir y las formas de expresión de la comunidad carlospacense, se intentó intervenir y detener el derecho que todos los vecinos tenemos sobre el agua, apelando a las mentiras, la violencia y la agresión, pero la justicia primó.

“Finalmente, y luego de años de judicialización con fecha 30 de abril de 2021 el Agua volvió a ser efectivamente de sus verdaderos dueños, los Vecinos. Y así, el municipio de Villa Carlos Paz procedió a la toma provisoria del servicio de agua potable en un todo de acuerdo a derecho. Asimismo, por iniciativa de este municipio se procedió a la absorción de trabajadores de la COOPI en cumplimiento del laudo arbitral dictado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, y ante la negativa de posibilitar el curso normal de resolución por parte de la dirigencia cooperativa, el sindicato SIPOS y sus socios políticos, siempre presentes”, acusó el intendente.

En primera medida, vale decir que la decisión de asumir el servicio de agua por parte del municipio se tomó por decreto. Es decir: sin consulta a lxs vecinxs y sin ninguna intervención del Concejo de Representantes. De modo que no queda nada cual es la herramienta que usaron las autoridades municipales para interpretar “el sentir” carlospacense.

Y sobre el cumplimiento del laudo, se trata de una flagrante mentira. Vale decir que al día de hoy solo se han incorporado 83 de los 118 trabajadorxs de la COOPI que debían ser absorbidos por el municipio con el traspaso del servicio de agua.

“’No está terminado el proceso’, eso es lo que escribió en un decreto el Ministro de Trabajo. Los compañeros están dispuestos a pasar. El municipio interpuso un recurso de reconsideración en contra de ese decreto y logró que esa audiencia para recibir la aceptación de los últimos compañeros que queda, se suspendiera”, dijo el secretario general del SIPOS, Gustavo Valdez y remarcó. “El laudo arbitral sigue incumplido”.

El anuncio del Ecoparque

Al cierre de su discurso, el intendente hizo el anuncio de la “implantación de un Eco Parque Productivo de Industrias nocontaminantes, preferiblemente basadas en las Tecnologíasde la Economía del Conocimiento”.

Gómez Gesteira dijo que esto se enmarca dentro de una decisión el gobierno de Córdoba. “En un esfuerzo conjunto con el Gobierno de la Provincia, através del Ministerio de Industria, Comercio y Minería,haremos realidad el proyecto del Parque TecnológicoIndustrial VCP. El Gobierno de la Provincia financia lacreación y consolidación de 40 nuevos Parques Industrialesy Tecnológicos en diferentes localidades del territoriocordobés durante los próximos 2 años. Uno de esosParques estará en nuestra ciudad”, afirmó.

No se precisó dónde estará el parque ni qué plazos de ejecución se manejan.