Gabriela Colombres: “El rival a vencer es el aparato municipal”

Política - Municipal Portada

Gabriela Colombres es candidata a la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz por el partido Carlos Paz Despierta. Es madre de cinco hijos, preceptora de un colegio secundario de la ciudad y tiene formación como Coach Ontológica Profesional.

En diálogo con VillaNos Radio sostuvo que, como muchas personas, estaba descreída de la política partidaria pero que su formación profesional le hizo ver que era necesario “ser parte del cambio que exijo a los demás. Así fue como dio con el espacio liderado por Emilio Iosa.

“Soy amiga y fui compañera de trabajo en la misma escuela de Daniel Ribetti. Él me invitó, y yo a Emilio ya lo conocía de antes sin saber que ellos eran tan amigos. A él lo seguía por lo que hacía en Deuda Interna, admiro mucho su obra y su capacidad de involucrarse en cuestiones sociales. Así que decidí afiliarme al partido, trabajamos muchísimo y caminamos Carlos Paz entero entregando folletos en mano para no ensuciar la ciudad”, dijo.

Y remarcó: “No vengo de la política ni soy política. Por lo tanto, si hay algo que tengo claro es que soy una gran ignorante y, por lo tanto, una gran aprendiente. Es mi compromiso el que me lleva a querer estar hoy donde estoy”. 

Colombres consideró que la elección de este domingo 22 de agosto “no se está difundiendo masivamente” y que resulta clave que la población se entere de que se trata de comicios obligatorios. “Es importante porque es nuestra obligación como ciudadanos, pero también es nuestro derecho”, afirmó.

En este sentido consideró que “es llamativo que no se difunda, ya que es una elección importante”.

“Es llamativo que no se haga una campaña de concientización, una campaña para que se sepa bien, que la gente se entere y se motive a buscar a sus candidatos y candidatas. Por esto, es nuestro esfuerzo hacerla. Si bien nosotros no contamos con recursos para hacer publicidad, estamos haciendo reuniones semanales con distintos grupos de personas, más que nada para escuchar a los ciudadanos y también para dar a conocer nuestra propuesta. Así que es muy valioso para nosotros cuando nos convocan para dar una nota, que es la forma que tenemos de visibilizarnos”, expresó.

Sostuvo que la campaña de Carlos Paz Despierta ha estado dirigida a escuchar a distintos sectores de la ciudad. “Hemos tenido encuentros con jóvenes +30, jóvenes -30, adolescentes, veterinarios, jubilados, con gente de distintos barrios. Nos sorprende muchísimo el desconocimiento, de gente que ni siquiera sabía que la elección iba a ser el 27 de junio, y mucho menos sabían que la habían postergado. Sobre todo, nuestra misión es dar a conocer las funciones de la Defensoría del Pueblo. Nos referimos a Defensoría porque si bien yo voy a ser la cara visible, como defensora del pueblo, no voy a trabajar sola. Somos un grupo de cuatro personas que vamos a conformar la Defensoría”, consideró.

Destacó como propuesta novedosa el trabajo en doble turno.

“La Defensoría va a estar abierta mañana y tarde; por eso es la idea de ser cuatro. Más allá que en las bases de nuestro partido está la idea de que los funcionarios públicos no deberían cobrar más que un director o directora de escuela, esos 256 mil pesos que cobra hoy el Defensor del Pueblo van a estar divididos para tener un equipo de trabajo y así poder dar respuestas a las situaciones que se presenten. Esa es una de nuestras propuestas más superadoras”, destacó la candidata e insistió en la idea de que gran parte de la población “no sabe dónde está la Defensoría del Pueblo ni de qué se ocupa”.

Colombres valoró que la elección de la Defensoría del Pueblo se haga en medio de un mandato municipal. En este sentido dijo que, si en el 2023 Emilio Iosa (líder de CPD) llega a ser intendente, su decisión es mantener la misma conducta que tendrá con el actual mandatario.

“Emilio fue muy claro y lo primero que nos dijo es que tuviésemos claro que nosotros somos independientes hoy de este gobierno municipal, pero van a ser independiente después en el próximo gobierno, aun cuando nosotros seamos gobierno. Para mí eso fue fundamental, porque me habló tan claramente de la honestidad y de la seriedad con la que se toma esta Defensoría. Obviamente somos Carlos Paz Despierta y tenemos ejes que nos atraviesan y que tienen que ver con los ejes de desarrollo sostenible; siempre van a estar la situación del lago y el trabajo precarizado, el derecho vulnerado de los trabajadores, como nuestras prioridades, así como la salud y la educación”, detalló.

Consultada sobre cuál considera que es el rival a vencer en esta elección, la candidata respondió: “El rival a vencer es el aparato municipal. Quienes vivimos en Carlos Paz sabemos cómo funcionan las cosas, podemos hacer oídos sordos y no querer involucrarnos, pero lo sabemos. Básicamente es así para cualquier candidato que no sea del oficialismo. Lamento y lo digo con dolor. Soy de las personas que piensan que el mundo puede ser mejor, y que somos más los buenos y los que queremos una ciudad inclusiva, una ciudad democrática, una ciudad más justa. Pero nos encontramos con una realidad que no podemos evadir”.  

La lista completa - Casillero 3

Defensora del Pueblo: Gabriela Colombres

Defensor del Pueblo Adjunto: Fernando Revello

Defensora del Pueblo Suplente: Graciela Inés Quinteros

Defensor del Pueblo Adjunto Suplente: David Ernesto Rubin