Movilización trabajadores de salud 06-01-2021

Fuerte respaldo de la comunidad a los reclamos del personal municipal de salud

Portada Salud Trabajo

Esta mañana se realizó una movilización histórica en los jardines municipales de Villa Carlos Paz. Un importante número de trabajadores, en su mayoría del hospital municipal Gumersindo Sayago, realizaron una radio abierta y una volanteada para visibilizar sus reclamos por derechos laborales esenciales y para concretar una audiencia con el intendente Daniel Gómez Gesteira. Finalmente, este último pedido fue rotundamente negado por el cuerpo policial al cerrar con candados las principales entradas al palacio municipal.

La jornada de lucha comenzó a las 10 de la mañana con una asamblea donde participó todo el personal de salud del hospital municipal y de los consultorios ubicados en La Fabrica. A partir de las 11 la movilización continuó en los jardines municipales con la participación de vecinxs y organizaciones sociales de la ciudad, la región y la provincia. A través de una radio abierta, la comunidad y lxs trabajadores expresaron su apoyo a esta lucha. Repasamos algunos de los testimonios que dejó esta jornada:

Mariel Di Marco, vecina y docente de la ciudad, expresó a VillaNos Radio los motivos de su participación: “Mis hijos nacieron en el hospital, quiero destacar eso porque todos en algún momento hemos sido pacientes ahí (…) en esta gestión es impresionante que se amenace a los trabajadores de la salud como si estuviéramos en dictadura”.

Roxana Corradi, vecina de la ciudad, subrayó: “Vine como aportante porque a ellos les importa mucho el tema de que uno es aportante o contribuyente y quiero que la guita que pago se invierta en salud, en educación y en servicios de calidad”.

“Soy ambientalista y me parece totalmente importante mostrar estas causas. Como vecinos tenemos derecho a elegir y saber a donde va el dinero que aportamos, que vaya a salud y no que vaya a obras que dañen el ambiente”, definió Horacio Arias, vecino de la ciudad.

 

La legisladora provincial por Punilla, Mariana Caserio, durante la radio abierta, se expresó directamente contra el gobierno municipal: “Hace años y años venimos pidiendo diálogo. Están desprotegiendo a los vecinos de esta ciudad y a los turistas que nos eligen. Como legisladora fui una de las primeras que se puso a disposición y nunca me respondió un mensaje. No les importa lo que tenemos para decir, no les importa la gente. Estos señores guardan la plata en el banco, y eso es vergonzoso cuando hay mucha gente que lo necesita en este año atípico”.

Mariana Caserio 06-01-2021

 

“Cómo miembro de la comisión de Derechos Humanos de Carlos Paz venimos a dar nuestro apoyo. La municipalidad como Estado debe garantizar la salud de los ciudadanos y los derechos de los trabajadores. No puede ser que ustedes sean precarizados, no tengan un salario digno y estabilidad laboral. Todos tenemos derechos a reclamar y a peticionar”, expresó Cristina Pot en representación de la Comisión de Derechos Humanos de Villa Carlos Paz.

Pot 06-01-2021

En representación de la Coopi y sus trabajadores, Emanuel Conrero expresó el apoyo total por parte de la cooperativa hacia los trabajadores municipales de la salud y mencionó algunos de los puntos principales de la lucha que sostienen: “Hace más de diez años que venimos pidiendo diálogo y para ellos los trabajadores no somos nada. Ellos no entienden que el agua y las cloacas son derechos ya que lo que ellos quieren hacer son negocios”.

Conrero 06-01-2021

Además, la Asociación de trabajadores del Estado (ATE) agradeció la participación de toda la Multisectorial de Salud y el compromiso del Foro de Médicos, el Círculo Médico de Punilla y los colegios profesionales de radiólogos, cardiólogos, trabajadores sociales y psicólogos.

Finalmente, las entradas del municipio fueron cerradas por la policía y no se pudo concretar un encuentro con funcionarios municipales para establecer una mesa de diálogo, principal objetivo de la movilización. A partir de esto, lxs trabajadores acordaron realizar una nueva asamblea el día 7 de enero.

Desde ATE, repasaron los puntos principales reclamados por lxs trabajadores municipales de salud:
● Pase a planta permanente de los contratados ya que el 83% del personal posee contratos precarios que se renuevan cada 3/6/12 meses.
● Respeto de la Licencia Sanitaria.
● Reconocimiento de la categoría de Trabajo de Riesgo.
● Pago Adicional por Día Feriado.
● Que se vuelva atrás con los despidos y traslados arbitrarios.

Movilización 06-01-2021