Fuerte resistencia a la autovía de Punilla: reclaman que las obras no avancen hasta que se expida el Poder Judicial

Ambiente Portada

Asambleas socioambientales y vecinxs autoconvocadxs de Punilla sostienen desde le viernes 06 de mayo un campe frente al obrador armado en Molinari (Camino a la Candelaria a 1500 metros de la Ruta 38).

Reclaman que la obra no avance hasta tanto el Poder Judicial dé respuesta al amparo ambientales colectivo presentado. “Estamos respaldados por el acuerdo de Escazu (art 9) como Defensores Ambientales, el art 41 de la Constitución Nacional (derecho a un ambiente sano y el deber de protegerlo), y el art 75 inc 17 también de la Constitución Nacional sobre el reconocimiento y derechos de los pueblos originarios”, reza el comunicado de las Asambleas.

“En el amparo hemos ingresado toda la evidencia de porqué decimos que esta obra es ilegal. Mientras la justicia no se expida, la obra no tiene que comenzar. Nos encontramos en una situación limite que nos lleva a poner el cuerpo en el territorio porque la justicia no responde y las máquinas están haciéndose presente y realizando desmontes”, expresó a VillaNos Radio Eugenia Caraballo, integrante de las Asambleas.

El viernes, con el inicio del acampe, lxs vecinxs presentaron un habeas corpus preventivo para que se den garantías sobre la seguridad del acampe, pero el mismo fue desestimado por el juez de control de Cosquín Ramiro Núñez, aduciendo que “no había peligro de nada”.

Durante este lunes a la mañana, la Policía inhabilitó el paso a las personas que quieren llegar hasta el obrador en Molinari. También desplegaron policías hacia el este y al oeste del acampe, en actitud de emboscada.

Desde las asambleas denunciaron también que “el dueño del campo donde están las máquinas denunció que la forma de manejarse de la empresa es totalmente distinta a lo que le habían dicho. Casi le desmontan dos hectáreas para intentar abrir un camino alternativo para llegar al obrador, lo que fue frenado a tiempo”.