Fuerte rechazo de distintos partidos políticos a la reprivatización del gas natural en Villa Carlos Paz

Portada Servicios Públicos

Dirigentes y representantes de distintos partidos políticos han salido a sentar postura sobre la reprivatización del servicio de gas natural, tras la decisión del ENARGAS de otorgar la operación interina del servicio a la multinacional ECOGAS.

La decisión llega luego de que durante 10 años el gobierno de Carlos Paz Unido buscó destruir la empresa Carlos Paz Gas, en su eterna pelea con la Cooperativa Integral. Primero no realizando el trámite para la renovación de la matrícula de la empresa como subdistribuidora, luego resolviendo no firmar el contrato de concesión del servicio y, por último, mandando a liquidación la empresa y dar por terminado el contrato societario.

Sin embargo, nada de esto dijo el intendente. Por el contrario, evitó hablar de “privatización” del servicio y lanzó una serie de acusaciones hacia dirigentes de distintos espacios. La respuesta no se hizo esperar.

Carlos Paz Inteligente: “Claramente hay inoperancia, pero también puede haber intencionalidad”

El espacio Carlos Paz Inteligente ofreció este jueves una conferencia de prensa, encabezada por la legisladora provincial Mariana Caserio, quien estuvo acompañada por el concejal Carlos Quaranta y los dirigentes Adrián Lizarriturri, Leonardo Mangoldt y Margarita Gallardo.

“Queremos plantear lo que ha ocurrido, lo que está en los papeles y no en la versión que a través de los medios está brindando el intendente. Hay una empresa que era Carlos Paz Gas, constituida hace muchos años, que era subdistribuidora autorizada por el Enargas, y a la que el municipio le había otorgado la concesión para la prestación del servicio y la realización de obras. Esa situación nos permitió avanzar con la construcción de las obras en todos los barrios, pero de repente, hace dos años, el municipio decidió disolver a Carlos Paz Gas.

“El problema comenzó en 2019 cuando venció la licencia para que Carlos Paz Gas fuera considerada subdistribuidora. Y esto es una cuestión central, porque comenzó el trámite para la renovación, pero quedó trunco cuando el municipio resolvió disolver Carlos Paz Gas. A partir de ahí entramos en un proceso muy complejo, porque seguía brindando el servicio una sociedad que se estaba desarmando.

“El Enargas siguió requiriendo y esperó desde 2019 hasta junio de 2022, que el municipio que comunicó la disolución de la sociedad llevara una alternativa que cumpliera técnicamente con las condiciones. El municipio nunca presentó una alternativa, por lo que el Enargas no tenía a quién autorizar para prestar el servicio y se vio obligado, en resguardo de la seguridad pública y de la prestación, a tomar la decisión de designar un interinato, que por ley cae en la distribuidora zonal que es Ecogas”, explicó Quaranta.

“Las explicaciones no las tenemos que dar nosotros, si no quienes gobiernan. Claramente hay inoperancia, pero también puede haber intencionalidad sabiendo que quien finalmente toma las decisiones es el exintendente Esteban Avilés”, sostuvo Caserio.

Jorge Lassaga: “Eluden responsabilidades, no se hacen cargo y mienten de manera permanente”

El concejal de Carlos Paz Somos Todos, Jorge Lassaga, presentó -con el apoyo de Carlos Quaranta, Daniel Ribetti y Gustavo Molina- un pedido de interpelación al intendente Daniel Gómez Gesteira para que dé explicaciones sobre lo sucedido con el servicio de gas natural.

“Eluden responsabilidades, no se hacen cargo y mienten de manera permanente”, señaló el edil en una entrevista con VillaNos Radio. Y resumió: “Queremos que venga institucionalmente a decir lo que dice en las radios, a explicar los motivos por lo que se perdió el patrimonio de los carlospacenses”.

Para Lassaga, la decisión del ENARGAS de designar a ECOGAS como la prestadora del servicio en Villa Carlos Paz, al menos interinamente, “es el último eslabón que muestra la tremenda incapacidad del gobierno para gestionar soluciones para los vecinos”.

“Le abrieron la puerta a una empresa privada que viene a tomar las ganancias. En el mejor de los casos es inoperancia”, lanzó. Y recordó que, “permanentemente se lo señalamos que esta era una posibilidad cuando dejaron caer Carlos Paz Gas”.

Juntos por el Cambio: “El municipio nos toma por estúpidos”

Dirigentes de Juntos por el Cambio ofrecieron el viernes una conferencia de prensa para sentar postura sobre la reprivatización del servicio de gas natural. El encuentro con los medios se concretó en el Hotel Amerian y estuvieron el exintendente Carlos Felpeto, la presidenta del PRO Noe García Roñoni, el concejal Gustavo Molina y el referente del Frente Cívico, Walter Gispert.

“Acá hubo desidia por parte del gobierno municipal. Puede haber muchas razones para que se entregue esta empresa que es superavitaria y se ha perjudicado a la sociedad”, señaló Felpeto. Y agregó que “los dirigentes de Juntos por el Cambio estamos dispuestos a trabajar, si nos convocan, para buscar una solución inteligente para que la sociedad de Carlos Paz no pierda esta empresa”.

“Carlos Paz Gas es una empresa del Estado municipal y no del gobierno. Y este activo de la sociedad no podemos dejarlo que se vaya a una empresa privada”, remarcó.

Desde el PRO, García Roñoni también comprometió la voluntad del partido de ponerse “a disposición del municipio y de los vecinos”. De todos modos, requirió, por parte del intendente, “una explicación de lo qué ha pasado, por qué y cómo vamos a seguir”.

Gispert, por su parte, sostuvo que “sólo un gobierno con los niveles de aislamiento y autocracia que tiene la administración de los amigos de Avilés puede tomar por idiotas a los carlospacenses y decir que esta responsabilidad está fuera de sus propias acciones. Nos toman por estúpidos”, disparó.

Luego insistió con la idea de “conformar una fuerza electoral que sea capaz de terminar con este gobierno, que lo único que hace es aumentar personal, destruir lo construido y mentir como lo ha hecho el intendente amigo de Avilés diciendo que han mejorado los servicios públicos”.

Carlos Paz Despierta: “Se dieron el lujo de perder Carlos Paz Gas”

El espacio liderado por médico sanitarista Emilio Iosa prefirió las redes sociales para expresar su mirada sobre la crisis del gas. A través de un video ironizaron sobre el “cumplimiento” del gobierno de Carlos Paz Unido. “Se dieron el lujo de perder Carlos Paz Gas, una empresa que daba beneficios para la ciudad y que pasa ahora a una empresa privada”, dice Iosa en el video.

En otro posteo titulado “CPU nos deja sin gas” señalan que “tal como se lo propuso la gestión AVILES/GESTEIRA, el servicio de gas de la ciudad pasó a manos privadas”.

“Con total impunidad el intendente, en el día de ayer, daba a conocer lo que recordaremos, con el paso del tiempo, como uno de los más grandes fracasos o posible negociado del gobierno municipal.

“Muchas fueron las iniciativas que se presentaron desde las minorías del concejo de representantes para sostener el servicio de gas en manos del estado municipal, pero, el inconmensurado capricho del ex intendente llevó a la empresa Carlos Paz Gas a un proceso de liquidación que desembocó en esta pésima noticia para los vecinos de la ciudad”, se lee en el posteo.