Fueron reincorporados les trabajadores despedides en la YPF Villafuel luego de 8 meses de lucha

Gremial Trabajo

Les empleades de la estación de servicio YPF Villafuel de Carlos Paz que se encuentran agrupados en el Sindicato Petrolero de Córdoba (Sin.Pe.Cor) fueron reincorporados después de sostener un plan de lucha desde mayo del año pasado.

El sindicato informó la noticia a través de un comunicado donde se rescata el apoyo de les vecines en estos meses de conflicto: “Agradecemos nuevamente a la los ciudadanos de Carlos Paz, por la solidaridad demostrada en estos meses, así como también a todos los medios de comunicación que visualizaron el conflicto”. El documento llevó la firma del secretario general, Guillermo Borelli.

“Contento por el acuerdo al que hemos llegado con la empresa Villafuel que es la reincorporación de los trabajadores despedidos y el pago de los salarios caídos de marzo a la fecha. Todos los trabajadores fueron restablecidos, la empresa se comprometió. La reincorporación total fue el miércoles 13”, explicó Carlos González, secretario adjunto, en diálogo con VillaNos Radio.

Durante el 2020, realizaron diferentes acciones para reclamar por el pago de salarios adeudados y por la reinstalación de ocho trabajadores que habían sido injustamente despedides. Desde el 4 de enero, las medidas de protesta se habían intensificado con un bloqueo a la empresa cuyas autoridades habían dilatado el proceso de negociación.

La estación de servicio, ubicada sobre avenida Ramón J. Cárcano esquina San Roque, estuvo rodeada por representantes del gremio que solicitaban que se avance en un diálogo para revertir la decisión que dejó a ocho familias de nuestra ciudad sin un sustento.

“Fue un plan de lucha largo en la última semana, se agudizaron las medidas de fuerza y dimos concluida la negociación cuando la patronal levantó las cesantías. Somos muy agradecidos al vecino de Carlos paz que supo ser solidarios con nuestros compañeros y acercar alimentos y otras cosas”, subrayó.

En cuanto a esta nueva etapa advirtió que hay algunas tensiones con los responsables de la estación, “están calentito los panchos, pero hay un buen diálogo, lo único que le pedimos a la patronal es que respete el convenio colectivo de trabajo”.

También, rescató el acompañamiento social que tuvo desde un primer momento el reclamo de por el derecho al trabajo. “La solidaridad del pueblo trabajador nos permitió llevar adelante esta movilización sin inconvenientes. Cuando los trabajadores estamos en una pelea justa siempre se triunfa, con el apoyo de la gente de Carlos paz y el conjunto de los petroleros se pudo llegar a un buen puerto”, sentenció.