Fue señalizado el Refugio Libertad como sitio de Memoria

Noticias

El excentro clandestino de detención y tortura Grupo de Artillería 141- actual Refugio Libertad- en José de La Quintana fue señalizado como sitio de memoria el pasado sábado 02 de julio en un acto que contó con gran participación ciudadana. 

En el evento fue organizado por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto con la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera y el Espacio de Memoria La Perla, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, la UTE y lxs Trabajadores Unidos por la Tierra que desde hace algunos años desarrollan un experiencia de comunidad rural organizada con proyectos como cría de animales, agricultura agroecológica, ropero comunitario, proyectos de inclusión para jóvenes y mujeres en situación de violencia, y actividades para la recuperación de la historia y memoria del lugar. 

En el lugar, a la altura del kilómetro 14 de la ruta E-56 (que une Anisacate con Despeñaderos), se colocó un importante cartel que reza: “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”.

Durante el acto hicieron uso de la palabra funcionarixs nacionales, dirigentes sociales, víctimas y testigos del terrorismo de Estado en ese lugar. Agustín Di Toffino, militante de HIJOS y uno de los oradores, destacó el trabajo de los organismos. Citando expresiones del poeta Juan Gelman, destacó que Argentina es el único país que tiene cuatro generaciones de defensorxs de derechos humanos: las Abuelas, las Madres, los HIJOS y ahora se suman les nietes. 

“Gracias a los ex presos y a los sobrevivientes, se ha mantenido viva la memoria y la lucha. en su cuerpo ttienen el tetsimonio de tantas experiencias y las cicatrices del terrorismo de Estaddo”, destacó.

Vale señalar que el Grupo de Artillería 141 José de la Quintana de Córdoba funcionó desde comienzos de la década del 60 hasta inicios de la década del 90. En ese lapso fue partícipe de distintos hechos de nuestra historia reciente como la represión durante El Cordobazo (1969), el Operativo Independencia (1975/1977), la última dictadura cívico militar (1976/1983), el conflicto del Canal de Beagle (1978) y como lugar de efímera detención militar a Luciano Benjamín Menendez durante el Juicio a las Juntas (1985), entre otros. 

Durante la última dictadura militar fue parte del circuito represivo de Córdoba como cabecera de la subárea 3117 del tercer cuerpo con jurisdicción sobre los departamentos Ischilín, Cruz del Eje, Punilla, Colón, Totoral, San Alberto, San Javier, Calamuchita y Santa María donde se encuentra asentado.

El 13 de junio pasado el Equipo Argentino de Antropología Forense sobrevoló el lugar y tomó imágenes que deben analizarse para avanzar en la investigación de posibles enterramientos clandestinos en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *