Frizza: “La posibilidad de reconducir Carlos Paz Gas depende de la voluntad de los socios, y la COOPI está dispuesta”

Portada Servicios Públicos

En línea con lo expresado por el Consejo de Administración en un reciente comunicado, el gerente General de la COOPI, Rodolfo Frizza, planteó la reconducción de la empresa Carlos Paz Gas como propuesta para evitar la reprivatización del servicio. Y, además, ofreció condiciones inmejorables para el municipio. Una especie de “manos libres” para que, con tiempo y margen, pueda tomar las decisiones que desee de cara al futuro, incluyendo la conformación de una empresa con otro socio.

En una entrevista con VillaNos Radio, Frizza confirmó que esta propuesta ya fue informada por el síndico de la COOPI en Carlos Paz, Julio César Martínez, a los “liquidadores” del municipio. Sin respuesta hasta el momento.

“Nos tomamos un tiempo para expresarnos públicamente de manera institucional, recogiendo la postura histórica de la COOPI en defensa del patrimonio público y en contra de una reprivatización del servicio de gas, algo descabellado después de tanta lucha de muchos años”, afirmó.

Atribuyó a las “negligencias intencionales del ejecutivo municipal con la complicidad del oficialismo legislativo” el hecho de estar en esta situación.

Es que, el lunes de la semana pasada, el ENARGAS notificó que designó a ECOGAS como “operador interino” del servicio de gas natural en Villa Carlos Paz por 120 días (prorrogables), ante la imposibilidad de sostener la matrícula de subdistribuidora a Carlos Paz Gas (sociedad entre el municipio y la COOPI) por estar en liquidación, y ante la inexistencia de otra opción.

Ante esto, Frizza sostuvo que la alternativa más factible para evitar el desembarco de ECOGAS es reconducir la empresa. Y esto es posible porque si bien la liquidación de la firma comenzó hace más de un año, el proceso “ni siquiera está en estado avanzado”.

Es más. “Está impugnado el proceso por graves defectos y solicitamos a la justicia que se declare nula la liquidación. Han incumplido lo básico que es, en 30 días desde el inicio del proceso, realizar el inventario, cancelar el pasivo existente, distribuir ganancias o pérdidas y proceder a la liquidación. Y si no se puede hacer en 30 días, deben pedir a los socios la ampliación del plazo hasta 120 días. Pero ni siquiera lo han planteado y se han vencido todos los plazos”, precisó.

Por eso, “aún en este estado, hoy podría tomarse una decisión muy clara: reconducir la empresa por diez años para no entrar en un proceso que va a tener como resultado que venga ECOGAS y darles tiempo para que, si quieren, hagan una nueva empresa sin la COOPI”.

“Entre la reprivatización y una empresa pública donde los socios inviertan las ganancias en obras y se financie a los frentistas para que puedan acceder a la conexión, no tenemos ninguna duda.

“Por eso decimos que la salida es reconducir Carlos Paz Gas por diez años para que el ENARGAS pueda renovarle la matrícula de subdistribuidora. Pero esto no significa darle la concesión por ese tiempo. Que lo hagan por el plazo que consideren. Y si bien las decisiones siempre las toma el municipio porque tiene mayoría en el directorio, si necesitan tener mayoría de acciones, 51% a 49%, o 60% a 40%, así pueden decidir qué hacer con la empresa sin la opinión de la COOPI, estamos dispuestos a cederlas. Y estamos dispuestos a aceptar una concesión precaria mientras arman otra empresa. Acá lo importante es que no se pierda la empresa pública, porque la reprivatización del servicio está a las puertas y volver de eso es muy difícil”, insistió.

“Si hay voluntad de recuperar el patrimonio público, no perdemos la esperanza de que se inicie un diálogo. A menos que expresen que en definitiva lo que quieren es que esté ECOGAS. Está claro que si se reprivatiza el servicio de gas natural en Villa Carlos Paz los responsables serán el intendente y los concejales que lo avalen”

En este contexto, “el Consejo de Administración de la COOPI, con grandeza, vuelve a decirle al municipio que si quieren dialogar lo hacemos inmediatamente”.

“Mejores condiciones para salvar el patrimonio público la COOPI no puede ofrecer. Y no pedimos nada a cambio. Ni que nos devuelvan el agua, ni que desistan de quitarnos las cloacas. La posibilidad de reconducir Carlos Paz Gas depende de la voluntad de los socios, y la COOPI está dispuesta. Entonces sólo depende del municipio.

“Si hay voluntad de recuperar el patrimonio público, no perdemos la esperanza de que se inicie un diálogo. A menos que expresen que en definitiva lo que quieren es que esté ECOGAS. Está claro que si se reprivatiza el servicio de gas natural en Villa Carlos Paz los responsables serán el intendente y los concejales que lo avalen”, cerró.

Fuente: La Jornada Web