Familiares de víctimas marcharon contra los femicidios, el abuso sexual y la trata de personas en el marco del IX Congreso de la Red Infancia Robada en San Antonio

Géneros Portada

Este fin de semana se realizó el IX Congreso Nacional de la Red Infancia Robada en el Convento Franciscano de San Antonio de Arredondo. En el encuentro participaron integrantes de los foros de todo el país, familiares de víctimas de femicidios, abuso sexual y trata de personas; y especialistas en estas problemáticas.

“Cada año se hace un congreso nacional como cierre con los Foros de Argentina y Uruguay. Este se iba a desarrollar en Carlos Paz. La organización trabaja en el acompañamiento a las víctimas de trata de personas, desaparición de mujeres y niñxs, abuso infanto-adolescente y femicidios”, explicó Florencia Marzano, integrante de la organización del congreso.

“Hubo referentes muy importantes de cada provincia, gente que trabaja estos temas hace muchos años y lucha por los derechos humanos”, agregó.

Asimismo, reflexionó sobre la grave situación en materia de violencias de género que atraviesa la provincia: “Es alarmante la cantidad de femicidios y transfemicidios que se conocen. Córdoba es una de las provincias con más casos de todo el país”.

“El cambio tiene que venir desde un lugar social, sin eso es muy difícil. Nadie está exento de que mañana haya un femicidio en su entorno más cercano. No es un número más, no es un nombre más. Muchas tenían hijos y han sido torturadas y asesinadas. La gente tiene que acompañar esos casos y que se visibilicen”, opinó.

En ese marco este viernes y sábado se concretó una importante marcha para visibilizar los femicidios sin resolver y casos de trata ocurridos en Córdoba. Hubo participantes de toda la provincia y también de otros puntos del país como la Patagonia, Formosa y Chubut.

Entre ellos se destacó la presencia de la monja Martha Pelloni, promotora de las Marchas del Silencio que en 1990 dieron visibilidad y relevancia pública al asesinato de María Soledad Morales en Catamarca.

Cada familia llevaba carteles con los nombres de las víctimas. Al finalizar la movilización se realizó una suelta de 10 globos en representación de los femicidios de la zona, generando mucha emoción entre los participantes.

Los padres de Andrea Castana junto a su amiga Nadia Corzo marcharon llevando la imagen de su hija. “Fue duro, no es cansancio físico es dolor. Con la hermana Pelloni hablamos mucho también, fue conmovedor. Cuando se hizo la suelta de globos una bandada de palomas rodeando los globos. Me quede helado”, expresó Luis Castana, padre de Andrea, en diálogo con VillaNos Radio.

En cuanto al avance de la causa, manifestó que en “este último tiempo se ha avanzado desde que el fiscal Mazzuchi (Ricardo) cambió la secretaria” y consideró que se encuentra “en la recta final”. “Hubo muchos cambios, hoy es una bendición. Es la primera vez que confío en fiscalía y en la gente que está trabajando. Es la primera vez que hay gente con experiencia en homicidios”, afirmó.

Además, se sumaron a la marcha familiares de Yolanda Romero, vecina de Carlos Paz asesinada en su casa el 7 de septiembre de este año.

Otra de las familias que estuvo presente fue la de Cecilia Basaldúa. La joven desapareció el 5 de abril de 2020 en Capilla del Monte y fue hallada en cercanías del basural 20 días después. Su papá Daniel Basaldúa se sumó a los cuestionamientos hacia el Director General de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Concha, luego de que se conociera su detención por una serie de episodios de violencia de género contra su ex pareja.

“No me llamó la atención que Diego Concha estuviera detenido por violencia de género contra su última pareja al igual que Zárate, ambos intervinieron en el caso de mi hija”, aseguró en diálogo con Bambacoop.

En la búsqueda e investigación de la desaparición seguida de femicidio de Cecilia Basaldúa uno de los funcionarios a cargo fue Diego Concha. El ex Director General de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba hoy también está detenido por graves violencias contra su ex pareja.

La familia de Cecilia reclamó que la zona donde fue encontrado el cuerpo ya había sido rastreada, por lo tanto, sospecharon de las condiciones del hallazgo realizado una persona que no estaba involucrada en la búsqueda.

Por otro lado, entre los policías a cargo estuvo el Sub Comisario Ariel Zarate, quien hoy está detenido por violencia de género a su pareja. La familia de Cecilia sostiene que a Zarate le dieron información y que este nunca investigó ni la incorporó a la causa.

La familia de Andrea Castana también apuntó a Concha por las irregularidades en el operativo de búsqueda. “La persona detenida estaba a cargo de la búsqueda de Andrea, de Cecilia Basaldúa, de la otra chica que encontraron muerta en un arroyo en 20 cm. de agua (Mariela Natali) con drones campo abierto y nadie vio nada”, advirtió.

En Córdoba existen tres foros activos de la red en Villa Carlos Paz, Córdoba Capital y Devoto. El encuentro y la marcha se realizaron en San Antonio, porque hubo dificultades para concretarlo en Carlos Paz. En primer lugar, no se consiguió de manera independiente ni hotel ni centro de convenciones para congregar a más de un centenar de participantes.

Segundo, el municipio respondió con silencio a la nota presentada el 15 de octubre informando sobre la realización del encuentro y solicitando autorización para el desarrollo de las diferentes actividades.  “Pedimos permiso para poder hacerlo en la costanera de Carlos Paz, pintar un banco de rojo y colocar una placa con el nombre de las chicas. No hubo respuesta hasta el día de la fecha”, contó Marzano.

Foto: Adriana Fossa