“Facu desapareció el 19 de febrero, pero nos falta todos los días”

Justicia Portada

Este 19 de febrero se cumplen 10 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, el Rubio del Pasaje. Por eso sus familiares y amigxs han lanzado una campaña de visibilización a través de las redes sociales bajo la consigna “Una década sin Facundo, una década de impunidad”.

Viviana Alegre, madre de Facundo y principal motor de búsqueda, expresó a VillaNos Radio que el objetivo de esta campaña es “reforzar más la lucha”. Y enfatizó: “Facu desapareció el 19 de febrero, pero nos falta todos los días”.

En este sentido destacó que hasta el momento la respuesta ha sido muy buena. “Han llegado fotos desde todos lados: Cipoletti, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Santiago del Estero y diferentes lugares de Córdoba. Es muy importante que más personas se sumen a la lucha, porque le puede pasar a cualquiera. Hay que concientizar que donde hay poder, hay una gran impunidad. Hay que luchar contra ese aparato que sigue vigente, gobierne quien gobierne”, expresó.

Facundo desapareció el 19 de febrero de 2012 a la salida del baile de Damián Córdoba en el Estadio del Centro. En aquel momento la causa recayó en la Fiscalía 1 turno 5. El fiscal Alejandro Moyano recién le dio atención a los seis meses del hecho.

Cuando transcurría el tramo final del gobierno de José Manuel De La Sota, la causa fue elevada a juicio. Allí Moyano fue designado fiscal general de la provincia, quedando en su lugar el fiscal Gustavo Dalma. Desde el principio, Viviana sospechó de las fuerzas de seguridad. Facundo era frecuentemente hostigado y amenazado por la policía. Sin embargo, la fiscalía descartó desde el comienzo esa hipótesis.

En 2015, la Cámara 11ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a Pablo Rearte a 12 años de prisión y declaró la participación de un menor como autor material del crimen del Rubio. La hipótesis judicial es que fue asesinado en medio de una discusión por compra de drogas, pero Facundo nunca fue encontrado ni nadie explicó qué sucedió con él. Su cuerpo sigue sin aparecer.

“Juzgaron como homicidio, pero no encontraron nunca nada”, recordó Viviana.

Vale señalar que en el juicio también quedó absuelto el ex empleado municipal Aldo Monje, acusado de encubrimiento agravado por supuestamente haber cremado el cuerpo en el Cementerio San Vicente, mientras los hornos no funcionaban. El joven terminó absuelto a pesar de ser incluido como partícipe y de que la sentencia ordenó continuar la investigación sobre la cremación.

“Lo que no está cerrado es la búsqueda, pero no la están haciendo”, recalcó e indicó que el equipo jurídico que la acompaña ha realizado una presentación ante el fiscal general de la provincia para que se siga buscando a Facundo.

Hoy Viviana es el principal sostén de Rocío, la pequeña hija de Facundo. “Ella tiene un recuerdo muy lejano. Siempre se lo mantuvimos presente y así seguirá siendo. Es tan abstracto para nosotros como familia que nos preguntamos cómo explicábamos que era un desaparecido. Pedimos colaboración a un profesional”.

Viviana agradeció el acompañamiento de organizaciones sociales que en todo este tiempo la han apoyado en su reclamo de justicia. “Todo es muy valorable”.

Sé parte de este grito colectivo de justicia

🔥 ¡Sumate a la campaña! Convocamos a todas las personas militantes, amigxs y compañerxs, a escribirse en las palmas de sus manos la consigna: “UNA DÉCADA SIN FACUNDO, UNA DÉCADA SIN JUSTICIA” y enviar la foto al Facebook Sin Facundo NO hay justicia. La campaña finaliza el 18 de Febrero.

🔥 Concentración frente a Tribunales Provinciales I (Caseros 551): viernes 18 de febrero a las 17:00