Estudiantes de la escuela ProA de Carlos Paz participaron de la Olimpiada Informática Argentina y avanzaron en sus categorías

Educación Portada Tecnología

Un grupo de alumnxs de la escuela ProA con sede en Villa Carlos Paz compitieron en distintas instancias de la Olimpiada Informática Argentina, en las categorías Utilitarios y Programación.

“Tuvimos mucha participación de los estudiantes pandemia de por medio estudiantes de primero a sexto año se anotaron. Estamos muy contentos”, expresó el profesor Marco Locati a VillaNos Radio.

En Utilitarios, la actividad consistió en analizar distintas situaciones y crear conciencia del uso de las tecnologías en una sociedad digital. Para ello debieron resolver una serie de consignas utilizando herramientas como procesadores de texto, un editor de presentaciones, un graficador y hojas de cálculo.

La participación fue a través de videollamada en equipos de tres integrantes. Se sumaron equipos de todos los cursos de la escuela. Los estudiantes registrados fueron: Rita Muñoz, Pedro Dianis, Eloy Alleva, Catalina Beber de primer año; Violeta Locati, Ismael González, Zoe Cabanillas de segundo año; Rafael Pellegrinelli, Lautaro Aichino de tercer año; Juan Cruz Rodríguez, Mateo Alzari, Enzo Bocchietto, Simón Aperlo de cuarto año; Gabriel Avendaño, Issam Heredia-Bitar, Antonella Monteleone, Tiziana Caserta, Priscila Loza, Melanie Schmidlin, Mauro Oviedo, Ismael Abrate de quinto año; Bruno Pérez, Lourdes Guzmán, Valentín Rymaszewski de sexto.

“Rescato el trabajo en equipo para poder estar en instancias nacionales. El valor que puedo rescatar es el conocimiento que fuimos adquiriendo durante bastantes años y es muy bueno porque nos ayuda a potenciarnos a futuro”, aseguró Mauro.

Todos los equipos tuvieron un excelente desempeño y, conforme a ello, cuatro clasificaron y estuvieron participando de la instancia provincial. Son los grupos de Issam, Antonella y Gabriel, el de Mateo, Enzo y Juan, el de Mauro, Ismael y Simón y el de Bruno, Lourdes y Valentín.

“Se quedan para practicar un rato más en la escuela cuando ya todos se fueron, así que yo valoro mucho eso. Lo llamamos entrenamiento porque tenemos que ver cosas que ni se ven en la facu. Cuando te dan los problemas entran en juego ciencia, lectura comprensiva, arte”, explicó Locati.

“Para participar hay que trabajar mucho. Es un entrenamiento duro, pero tratamos de divertirnos y que los más grandes ayuden a los más chicos. Así vamos conformando el equipo de la escuela”, agregó.

Por otro lado, hubo estudiantes compitiendo en la Instancia Provincial de Programación en lenguaje C++. Ellxs son Rafael Pellegrinelli, Lautaron Aichino, Jeremías Ozsemerci de tercer año (que participaron en nivel I), Emiliano Iacovino, Luisina Lavayen de cuarto, Antonella Monteleone e Issam Heredia-Bitar de quinto año (que estuvieron participando en el nivel II) y Bruno Pérez junto con Pablo Ojeda (en nivel III).

En algunos casos, la participación fue en línea y en otros de manera presencial en la escuela. En esta categoría debieron resolver de manera individual consignas utilizando la lógica, el ingenio, la matemática y otras materias.

“Lo que se puede rescatar es la experiencia ganada y que también se puede recatar el compañerismo. Es un esfuerzo que hacemos. La programación y las ciencias de la informática son trabajos grupales donde desarrollamos temas que son transversales en nuestra vida cotidiana”, explicó Bruno.

Seis de estos estudiantes fueron seleccionados por los puntajes obtenidos para estar entre los diez que representarán a la provincia de Córdoba en la instancia nacional: Jeremías, Emiliano, Luisina, Antonella, Bruno y Pablo.

La competencia a nivel nacional se realizará a fines de noviembre. “Como objetivo grande tenemos clasificar a una instancia internacional”, aseguró el profesor. “Juntos queremos llegar mucho más lejos”, manifestaron lxs estudiantes Issam, Tiziana, Bruno, Antonella, Mauro y Priscila.