Este viernes se realizará una ‘Marcha de Antorchas’ por la salud en el centro de Villa Carlos Paz

Gremial Portada Salud

El personal de salud del municipio continúa con el plan de lucha sostenido con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo de mejores condiciones laborales y la reincorporación de los profesionales despedidos por el intendente Daniel Gómez Gesteira.

La asamblea, que se concretó esta mañana en el hospital Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz, ratificó la profundización de las acciones de protesta por el vaciamiento del sistema público de salud municipal.

En este contexto se resolvió que este viernes a las 20 horas se hará una “Marcha de Antorchas”. Partirá desde el puente peatonal para recorrer pleno centro de la villa y finalizar con una sentada frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

La actividad se complementará con la entrega de folletos informativos explicando la situación que están atravesando les trabajadores de la salud a vecines y turistas.

“Convocamos a toda la ciudadanía. Queremos hacerle conocer a vecinos y turistas, y a los medios nacionales pendientes de lo que pasa en los teatros la situación por la que atraviesa el personal de salud y quiénes con los responsables”, explicó César Theaux, secretario de Formación de ATE.

El gremio está pidiendo hace 20 días la apertura de una mesa de diálogo para avanzar en la resolución del conflicto, pero como primera medida el gobierno municipal debe “dejar sin efecto los despidos y traslados compulsivos”, aclaró.

“El hospital no tiene traumatólogo. Para cubrir las áreas dentro del Sayago dejan sin médico al dispensario de Colinas. Es una barbaridad lo que están haciendo”, denunció.

En ese sentido, advirtió que el municipio no contrató a nuevo personal para cubrir las vacantes producidos por los despidos y traslados arbitrarios, si no que su respuesta es “ir rotando los profesionales con los que cuenta en los dispensarios”.

La situación es de extrema gravedad, como ejemplo Theaux dijo que este lunes “el hospital no tiene pediatra de guardia hoy, recién habrá uno a las 20 horas. Esa es la actitud del intendente para con los trabajadores de la salud y los vecinos y turistas”.

Asimismo, valoró positivamente la caravana que se llevó a cabo el jueves pasado. “Fue contundente”, enfatizó. “Hubo más de 300 vehículos, más allá de lo que diga el intendente y los diarios oficiales pagados con la pauta del municipio. No es una cuestión de la Coopi, sino que es una cuestión de ATE con el municipio por la salud’, subrayó.

Criticó que el poder ejecutivo municipal sigue desconociendo la presencia del “gremio mayoritario y opera por lo bajo para lograr acuerdos individuales”. Por eso, el gremio no descarta judicializar el tema, como expresaron en una nota enviada el viernes al intendente Daniel Gómez Gesteira.

“Hay muchos municipios y comunas que han tomado esta actitud de no reconocer a ATE y han terminado perdiendo, porque hay sentencias hasta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que avalan la pluralidad y la libertad sindical por parte de los trabajadores”, concluyó y consideró que la decisión es un intento de demorar la resolución del problema por parte de la intendencia.

Fuente: La Jornada