“Estamos ejerciendo el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de peticionar a las autoridades”

Política - Municipal Portada

Pasó la primera de las cinco sesiones de las Asambleas Públicas Participativas (APP) organizadas por la Multisectorial con exposiciones de dirigentes políticos, referentes de distintas organizaciones sociales y vecinos en general.

La jornada arrancó con una descripción de los motivos que están impulsando esta acción democrática para escuchar opiniones sobre tres temas que son claves para la ciudad: la situación del personal de salud, el futuro de la COOPI y del servicio de agua, y la continuidad de Carlos Paz Gas.

En esa introducción, el abogado constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe rechazó de plano las acusaciones que vertieron los funcionarios municipales diciendo que la asamblea carecía de legalidad y legitimidad.

“Esto está dentro de la Carta Orgánica, la constitución provincial, nacional y tratados internacionales porque estamos ejerciendo el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de peticionar a las autoridades. Aprovecho para decirle al intendente y a sus funcionarios que están a tiempo de venir a la audiencia. Les abrimos el micrófono cuando quieran para que den razones atendibles a la ciudadanía sobre por qué van a producir esta herida social”, dijo el letrado que también integra el Comité Organizador de las Asambleas.

Y remarcó: “Reencontrémonos desde la paz y demos certeza a mucha gente que está sufriendo, médicos y empleados de la COOPI. Hagamos una sociedad para convivir desde el bien común como manda la Carta Orgánica Municipal”.

Debido a la cantidad de inscriptos, la jornada se extendió más de lo previsto. Hoy hablaron 41 personas y unas 500 siguieron la transmisión a través de las distintas plataformas.

Entre los referentes nacionales estuvo el diputado nacional Eduardo Fernández quien llamó a la reflexión a las autoridades municipales. “La Coopi no está sola. Acá hay un tema de fondo o la solidaridad o la meritocracia y el individualismo. No hay razonabilidad sino pensar que hay un negocio atrás”, dijo.

También estuvo presente el exintendente y exconvencional, Carlos Felpeto, quien expresó: “La irresponsabilidad de destruir un ente público de 57 años me parece muy desgraciado para la ciudad. En mi gobierno siempre discutimos con la cooperativa, pero la discusión siempre fue para hacer y no para destruir”.

Hubo exposiciones muy emotivas como la de las amigas de Andrea Castana, quienes agradecieron la humanidad de la COOPI que las acompañó desde el primer momento en el reclamo de justicia por su amiga.

“Desde la Coopi nos apoyaron, nos ayudaron y nos contuvieron desde un principio, aún sin conocernos y sin conocer a Andrea. Nos prestaron todo lo que estaba a su alcance. Estuvieron en cada marcha, en cada ascenso a la cruz, en cada pintada. La Coopi siempre estuvo (…) como un grupo de gente que solo los mueve la conciencia social puede hacerlo. Estamos eternamente agradecidas, supieron ser todo lo humano que necesitábamos. Es por eso que estamos acá apoyando y sosteniendo”, dijo Macarena al tiempo que Nadia sostenía un cartel con la mirada de Andrea.

Como representante del reclamo del personal de salud, hizo uso de la palabra el pediatra Roberto Álvarez, despedido el pasado 31 de diciembre quien afirmó que vienen “enfrentando a un gobierno muy autoritario”.

“Las mujeres son las que están manejando el conflicto en el hospital. Ella es la jefa del servicio de pediatría (señalando a la Dra. Cristina Farah). Estaba revolucionando la pediatría y la mandaron a un dispensario. Estas mujeres van a marcar un hito en Carlos Paz”, afirmó emocionado.

El abogado, poeta y dramaturgo Vicente Zito Lema también le dejó un mensaje al intendente Daniel Gómez Gesteira: “Ud. no puede desconocer que va a provocar un acto del mal, que su nombre va a estar ligado al daño, al desastre. No puede desconocer que está violando el conjunto de los derechos humanos. Usted corre el peligro de pasar a la historia de Carlos paz y a la historia de los derechos humanos como un represor, alguien que sin sentido ha hecho un mal a muchos”, expresó.

Sara Moyano, inspectora regional del Ministerio de Educación, destacó que “la Coopi entiende al agua como un derecho humano fundamental y ejerce su cuidado como un bien social”.

“La Coopi permanece porque es una institución referente que se constituye en la historia viva de este pueblo, una cooperativa que es modelo de desarrollo e inclusión en la prestación de los servicios. Estamos dolidos e indignados por esta persecución sin sentido. La educación de este pueblo está en deuda con la Coopi. No queremos que manos privadas nos despojen de lo común”, enfatizó en su intervención.

¿Cómo sigue? La Audiencia Pública Participativa continuará de acuerdo al siguiente cronograma: miércoles y jueves de 9:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00 en el salón auditórium del Hotel Portal del Lago (Gobernador Álvarez esq. J. L. de Cabrera de la ciudad de Villa Carlos Paz), para quienes asistan presencialmente y por enlace de la plataforma Zoom.

La actividad se transmite en directo por el canal institucional de YouTube de la Multisectorial y por VillaNos Radio 100.7.