“Es momento de bajar la circulación y de cuidar la salud y la vida”, remarcaron desde UEPC

Educación Portada Trabajo

La Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) realizó este lunes una presentación colectiva ante el Ministerio de Educación y de Trabajo, en la cual lxs docentes manifestaron su intención de continuar desempeñando sus tareas de manera virtual. La misma se funda en el alto riesgo epidemiológico que atraviesa la provincia.

Vale recordar que el viernes pasado, el vicegobernador Manuel Calvo junto al ministro de salud de la provincia, Diego Cardozo, anunciaron las medidas de restricción que estarán vigentes hasta el 11 de junio. En materia educativa se resolvió que las clases de nivel inicial, primario y educación especial retornan a la presencialidad bajo sistema de burbujas. Mientras que, para el nivel secundario, la presencialidad se retomará en las localidades o conglomerados urbanos con menos de 30.000 habitantes. En el resto de las ciudades, deberá sostenerse la virtualidad.

Zulema Miretti, secretaria general adjunta del gremio calificó de “incomprensibles” las medidas tomadas por el gobierno en torno a lo educativo.

“Córdoba se encuentra en la peor crisis sanitaria y Córdoba tiene la mayor cantidad de contagios por millón de habitantes de todo el país. La situación es muy grave, más si tenemos en cuenta que el sistema público y el privado de salud está colapsado. Nos resulta incomprensible esta situación, más si tenemos en cuenta que hay 20 mil docentes aún sin vacunar”, describió.

Sostuvo que “es momento de bajar la circulación y de cuidar la salud y la vida”.

Teniendo en cuenta las normativas nacionales que regulan el establecimiento de los semáforos sanitarios, así como las normas emitidas por el Consejo Federal Educativo, desde el gremio recalcaron que “existen las condiciones objetivas para determinar que Córdoba cumple los criterios para ser considerada en situación de Alarma Sanitaria y Epidemiológica por lo que se debe proceder a la suspensión de la presencialidad educativa en todos los niveles”.

Complementariamente, desde UEPC indicaron que cada docente que decida hacer uso del pase a la virtualidad -fundado en el derecho de cuidar su vida y la de su comunidad- deberá realizar una presentación individual ante su escuela que encuadre la continuidad de su tarea, en la virtualidad.

“La nota fue elaborada por nuestro equipo jurídico expresando las razones por las cuales el docente se pone a disposición de la escuela para trabajar desde la virtualidad”, expresó Miretti  y enfatizó en que “no se trata de una cuestión gremial, como quiere hacer creer el gobierno, sino que se trata de una cuestión sanitaria”.

“Estamos pensando en el cuidado de la salud y de la vida, no solo de los docentes sino también de sus alumnos y de sus familias”, manifestó y aclaró que -tras la presentación hecha ante el Ministerio de Trabajo y de Educación-, el gobierno no tiene fundamento para realizar descuento alguno ni imponer sanción de ningún tipo.

Lxs docentes interesados en hacer esta presentación en sus lugares de trabajo, puede descargar el modelo de nota desde AQUÍ.