En el marco del día del donante voluntarix de sangre, se viene un nuevo sábado de donación

Coopi Portada Salud

El 9 de noviembre se conmemoró el día nacional del donante voluntarix de sangre. Se trata de una fecha establecida a través de la ley 25.936 y que recuerda la fecha en la que se concretó la primera transfusión de sangre realizada en el país, en el año 1914. 

Desde el año 1993 Villa Carlos Paz ingresó a la lista de las pocas ciudades en el país que tienen un banco solidario de sangre. Fue a partir de la decisión política de la Cooperativa Integral que esto fue posible. Desde el año pasado, la institución lleva el nombre del querido y recordado doctor Jorge Herrou, un gran profesional de la pediatría y dirigente cooperativista y vecinalista. 

En el marco de esta jornada especial, VillaNos Radio dialogó con distintas personas que se han acercado a donar sangre. Tal es el caso de Javier Costas, quien tiene este práctica solidaria desde los 18 años. Relató que su concientización vino de la mano y la experiencia de su hermano Ramón. 

“Para mí es algo maravilloso. Es dedicarle tiempo de uno a otra persona. El sentimiento es de felicidad”, expresó y describió que siente el acompañamiento de su familia cuando dona, porque todxs se preparan para que pueda dedicarle tiempo a ese hábito altruista. “Siempre recuerdo una frase de la doctora del Banco de Sangre de la COOPI que dice que la sangre tiene que esperar al paciente y no al revés. Creo que hay que lograr eso y el modo de hacerlo es venir a donar de manera voluntaria”, expresó.

Ariadna Ovalini dona sangre desde hace 10 años. Comenzó con este hábito luego de que una amiga suya atravesara una dura enfermedad. “Tenía cáncer de colon y fuimos a donar sangre para ella. Ahí me comentaron sobre la necesidad que había de que más gente done sangre. No sólo para gente con cáncer, sino también niños que estaban en quimioterapia o gente que sufrió algún accidente. Por eso decidí unirme a la causa y donar cada dos meses”, afirmó. 

Para Ezequiel Mendoza fue su primera vez como donante de sangre. Se acercó estimulado por una plataforma de videojuegos que desafió a los internautas a que se acerquen al Banco de Sangre más cercano a su localidad y concreten este acto solidario. “Hay muchos juegos que, como evento, incentivan a hacer esa donación solidaria. Sé que hace mucha falta y por eso vengo. Siempre pensé en hacerlo y nunca me había animado. Sé que se puede donar cada dos meses, así que seguramente seguiré donando”, dijo.  

¡Sumate a donar!

Este sábado 13 de noviembre -y como sucede en los segundos sábados de cada mes- el Banco Solidario de Sangre Dr. Jorge Herrou concretará una jornada especial de donación. Estas fechas se habilitan, fundamentalmente, para aquellas personas que durante los días hábiles no se pueden acercar por razones laborales. 

Lxs interesadxs en sumarse deben solicitar turno al 03541-15523546

Requisitos para donar:  presentarse son DNI, pesar más de 50 kg, tener entre 18 y 60 años y gozar de buena salud. En los últimos 12 meses, no haberse realizado tatuajes, acupuntura, aritos, operaciones, transfusiones. No tener enfermedad cardiovascular, pulmonar crónica, hepáticas crónicas, alergia a medicamentos, asma, convulsiones, anemia, adicción a drogas.

En los últimos quince días: no haber estado resfriado, con gripe, infecciones intestinales, urinarias, dentales.

No estar embarazada, amamantando o haber sido madre en los últimos seis meses. Responder con la verdad en la entrevista médica confidencial.

No padecer enfermedades que puedan transmitirse por sangre. No haber tenido contactos sexuales ocasionales sin protección en el último año.

No concurrir con ayuno prolongado. Antes de donar se puede tomar té, café o mate (sin leche), jugos y gaseosas. Se pueden ingerir una o dos tostadas de pan francés con mermelada y/o frutas. No consumir lácteos ni galletas, criollos o facturas.

Haber cenado y descansado al menos 6 horas la noche anterior.