En el Día de la Radio, FARCO se manifestó para que rija la Ley de la democracia

Comunicación DDHH Portada

El 27 de agosto la radiofonía argentina celebró 101 años de vigencia. En ese marco, las radios comunitarias emprendieron una jornada de protesta frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) exige que se cumpla plenamente la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009 y modificada por el macrismo mediante decreto de necesidad y urgencia a favor de las empresas de comunicaciones. El reclamo también incluye licencias para las radios comunitarias en los grandes centros urbanos, denominadas “zonas de conflicto”, y que se ejecute plenamente el Fondo de Fomento Concursables (FOMECA) previsto en la ley.

“Es momento de recuperarla (a la ley) y ponerla en su plena vigencia. No sólo en los aspectos derogados por los decretos macristas, sino también en sus aspectos vigentes”, señaló Pablo Antonini, presidente de FARCO, remarcando que uno de los puntos claves de la ley, como el FOMECA -destinado a fortalecer proyectos y medios comunitarios y de frontera- “sistemáticamente se sub ejecuta en relación al presupuesto que la ley establece”.

Integrantes de emisoras nucleadas en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) se movilizaron hasta la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en la Ciudad de Buenos Aires, planteando la necesidad del pleno cumplimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009 y modificada por decreto durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Alrededor del mediodía de este viernes, comunicadores y comunicadoras empezaron a acercarse a las inmediaciones del edificio ubicado en Perú al 100 por la normalización y adjudicación de licencias para las radios comunitarias en los grandes centros urbanos, denominadas “zonas de conflicto”, y que se ejecute plenamente el Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) con el presupuesto previsto en la ley.

En el lugar se colocaron banderas de la red y las radios y se dio el espacio para que sus representantes tomen la palabra.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, expresó: “Estamos acá para pedir que vuelva la ley de la democracia, necesitamos su plena vigencia y la recuperación de los aspectos que se llevaron los decretos macristas”.

También señaló que existen puntos de la normativa “que nos permiten resolver muchos de los problemas que están acá planteados, como adjudicar las licencias que se han ganado, con el esfuerzo, el laburo cotidiano, a todas las radios que están acá y en todo el país en las llamadas zonas de conflicto”.

Para esto, subrayó, “es mentira que se necesita primero un plan técnico”, en relación al argumento invocado para negar las licencias, paradójicamente, desde el propio Estado que hace 12 años que lo adeuda. “La propia ley estableció como primer paso una normalización de lo existente y la elaboración del plan técnico después, así que las excusas y argumentos de tipo burocrático administrativo no tienen cabida en ese sentido”.

Además de los medios comunitarios, hicieron uso de la palabra Fernando Gómez, vicepresidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), el Sindicato de Prensa bonaerense (SIPREBA), Barricada TV, mientras que la Red de Medios Digitales, la Coordinadora Nacionales de Televisoras Alternativas (CoNTA), entre otros, estuvieron presentes acompañando el reclamo de FARCO.

Fuente: Agencia FARCO