El movimiento cooperativo marchará en defensa de la Coopi

Cooperativismo Coopi Portada

El arco cooperativo y mutual de la provincia de Córdoba expresará su solidaridad con la Cooperativa Integral este miércoles 10 de febrero con una caravana hasta el municipio de Carlos Paz. El fin es reclamar una instancia de diálogo con el intendente Daniel Gómez Gesteira, para interceder en el conflicto generado a partir de la decisión de quitarle la concesión del servicio de agua a la Coopi.

La marcha está convocada a las 10 horas. El punto de concentración será la colectora de la Autopista Justiniano Posse a la altura del Espacio de la Memoria “La Perla”.

La fecha establecida por decreto para que el municipio asuma la recepción provisoria del servicio es el próximo 26 de febrero. Ante la gravedad institucional que implica el accionar municipal, e sector cooperativo se sumó a la visibilización del conflicto en la ciudad y a la denuncia del impacto social, ambiental, económico, político y sanitario que implica la destrucción de la Cooperativa Integral para el valle de Punilla.

Como muestra de apoyo, federaciones y confederaciones firmaron una denunciando “el avance sistemático de destrucción Institucional por parte del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz mediante la quita injustificada de la prestación del servicio de agua”.

A su vez, demandaron “una instancia de diálogo local y una mediación provincial y nacional en el conflicto que permita llegar a un acuerdo de trabajo conjunto Municipio/Cooperativa por el bien de la Comunidad”.

El documento expresa que el despojo del servicio a la institución que lo brinda hace más de medio siglo, no sólo pone en riesgo la “subsistencia de la cooperativa, sino el bien común social y ambiental de la región”.

Además, hace énfasis en el avasallamiento institucional que implica el proceder municipal: “No se puede avalar una quita de concesión de prestación de Servicios Públicos basada en arbitrariedades del Ejecutivo Local desestimando hasta la propia Carta Orgánica Municipal, la cual exige mayorías especiales de su Concejo de Representantes para la quita de la concesión de este tipo de servicios.”

La municipalidad “atenta contra una Institución autónoma y democrática basada en los preceptos del cooperativismo, que hace 57 años viene aportando económica, social y culturalmente al desarrollo local de la Villa”, señala el comunicado firmado por más de una decena de organizaciones de la economía social, entre ellas el INAES.

La quita del servicio pone en riesgo sanitario a 150.000 usuarios de Carlos Paz y la región, que dejarán de recibir agua de manera eficaz, eficiente y de calidad. Asimismo, la solicitada advierte sobre la desaparición del banco de sangre, el acceso al servicio de internet; como de la actividad cultural y educativa que realiza la institución. “Todo ello, con la consiguiente pérdida para 400 familias de sus fuentes de trabajo y sustento socializador”, manifiesta el movimiento cooperativo cordobés.

La solicitada fue firmada por: COOPERAR (Confederación de Cooperativas de la República Argentina); CAM (Confederación Argentina de Mutualismo); FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba); FACE Cba (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos); IMFC Cba (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos), ARCOOP (Asociación Regional de Cooperativas); COLSECOR (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión); FECOSEP (Federación de Cooperativas de Obras y Servicios Públicos y Sociales Limitada-Cba.); IFICOTRA (Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo); CTF Sur (Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba); FESUBGAS (Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina), FAESS (Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud), FEMUCOR (Federación de Mutualidades de Córdoba).