Oscar Atienza: “Primero hay que atender la pandemia, luego volver al turismo como corresponde”

Coopi Salud

“Mitos y verdades de la pandemia y post pandemia. Coronavirus, fake news y escenarios futuros”. Ese fue el título de la última tertulia desarrollada por la Cooperativa Integral el pasado 30 de octubre y contó con la presencia  del doctor en Medicina y Cirugía, magister en Administración de Servicios de Salud y en Salud Pública, Oscar Atienza.

El evento se desarrolló de manera virtual y fue transmitido a través de las redes sociales de la COOPI, en su canal de You Tube y por VillaNos Radio.

La introducción estuvo a cargo del asesor del equipo gerencial de la COOPI, Alejandro Eguiguren, que recordó doctor Jorge Herrou, quien falleció por coronavirus. 

“La cooperativa aborda este tema y homenajea a un luchador de la salud como lo fue el queridísimo Jorge Herrou, pediatra de 76 años que hasta su último día estuvo atendiendo a los niños de Carlos Paz. A pesar de estar en edad de jubilación, ser hipertenso, haber tenido un infarto y tener diabetes, el doctor Herrou siguió atendiendo”, destacó Eguiguren.

En su exposición, Atienza defendió a la cuarentena como principal medida de prevención de contagios. “Cuando una persona hace cuarentena, el asintomático –que se cree sano, pero tiene el virus e infecta a los demás-, se queda en su casa y no genera la cadena de contagio. La persona que tiene algún síntoma, se queda en su casa. Se guarda, no sale, tiene miedo”, explicó.

En este sentido fue enfático y aclaró que la persona asintomática sí contagia.

“Esa es otra de las grandes fake news: que el asintomático no contagia. El asintomático es el gran problema de esta pandemia. Por eso la cuarentena es muy efectiva: porque el asintomático queda guardado en la casa. Quedan circulando en la calle solo los grupos esenciales. Como están todos en sus casas, se corta la cadena de contagio en la calle”, subrayó.       

Consultado sobre la apertura de las actividades turísticas, Atienza fue muy crítico y recordó que “el virus comenzó a esparcirse por el mundo a través del turismo”.

“Si movilizas el turismo, lo que va a pasar es que el mayor impacto en la cantidad de contagiados lo va a tener el sector turístico. Se van a enfermar los mozos, los dueños de los restaurantes, el cocinero, la gente que está en los hoteles. Cuando el hotel tenga algún caso, van a tener que bloquear el establecimiento, van a tener que dejar a la gente en cuarentena. El costo que le van a producir al sector turístico y hotelero con esta apertura es mucho mayor que si lo subvencionáramos. Yo creo que el Estado debería estar subvencionando para que el hotel o el comercio no se funda”, consideró.

En esa línea, y a modo de ejemplo, mencionó lo sucedido cuando se habilitaron los vuelos interprovinciales y un pasajero que era Covid positivo, ocultó su enfermedad y tras detectárselo, todos los que viajaron con él debieron quedar en cuarentena. 

Atienza también consideró que los protocolos para las fiestas y eventos masivos “no funcionan”.

“El protocolo sirve para ir a comprar la verdura, el pan, la carne. Que una persona pueda usar un barbijo o tapaboca común y guardar distancia de dos metros en una fiesta, no es posible. En los eventos como los de Casquín o Jesús María, la gente canta o grita. Eso produce la emisión de una serie de partículas que generan una burbuja alrededor mío y se van dispersando.

“De esta manera, el que está hasta a 10 metros de distancia va a aspirar mis partículas. Y este virus necesita muy pocas partículas para poder infectar a otros. La mayor parte de la gente irá con tapabocas comunes, que sirve para ir a hacer las compras y volver a casa. Para desarrollar actividades de trabajo se necesita un barbijo profesional y no creo que en esos lugares la gente vaya a usar este tipo de barbijos”, dijo.

El profesional opinó que “es una burla” que la respuesta del gobierno para abrir el turismo sea construir hospitales modulares.

“Primero hay que atender la pandemia, luego volver al turismo como corresponde. Mientras tanto, hay que sostenerlo, subsidiarlo. No hay otra”.