37° Congreso Cispren

Comienza el 37º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba

Gremial Trabajo

El 37º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación se llevará a cabo de manera virtual los días 12 y 13 de noviembre de 18.30 a 20.30 horas. Está organizado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), integrante de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Bajo el lema “Organización Sindical para derrotar el Modelo Neoliberal. Hacia una soberanía comunicacional ”el encuentro apunta a promover el debate y escuchar los aportes de les afiliades para desarrollar acciones en esa línea política el año siguiente. “Si no estamos organizados y nos pensamos como colectivo el poder hegemónico nunca descansa y nos puede hacer retroceder. Los ejes van a estar planteados en torno a esta consigna ”, manifestó María Ana Mandakovic, secretaria general del Cispren.

Los ejes propuestos  para el debate  son:

– ¿Cómo interpelar el modelo desde los trabajadorxs, afianzar derechos y trabajar por nuevas conquistas? El RETRAPREN como herramienta.

– Esenciales pero pobres. La realidad de la actividad: El trabajo en relación de dependencia. Teletrabajo. La autogestión sustentable.

– Periodismo y pos-pandemia. La disputa por el sentido: Normalidad con discurso único o pluralidad informativa.

El congreso iniciará con unas palabras de apertura a cargo de la Secretaria General y continuará a las 19 hs. con la charla “Periodismo, Política y Tecnologías: ‘Muchas redes, pocas nueces’ con un panel integrado por Lila Luchessi (comunicadora especialista en periodismo digital), Hernán Vaca Narvaja (periodista y docente universitario) y Carlos Del Frade (investigador periodístico y diputado provincial de Santa Fe), bajo la coordinación de Beatriz Molinari.

El viernes se desarrollará el trabajo en comisión, son cuatro las propuestas: política y organización gremial; acción profesional y cultura; acción social y salud para los trabajadores; género, diversidades e igualdad de oportunidades.

“La pandemia nos ha servido para revaloriza el oficio y entender que el trabajo de los periodistas es fundamental para organizar la sociedad y fortalecerla en momentos como este. Necesitamos saber que pasa en nuestro lugar y ahí hay un compañero que está realizando una función social”, advirtió.

El encuentro se da en el contexto de un paro de les trabajadores de prensa que se concretó este miércoles con una participación muy alta hasta que se dictó la conciliación obligatoria. “Hemos tomado este congreso como parte de esta jornada de lucha para tratar de doblegar la posición patronal que nos está ofreciendo una miseria a trabajadores que hemos sido declarados esenciales, ejercimos nuestra tarea desde el primer momento de esta pandemia y no nos están reconociendo en el salario. Estamos por debajo de cualquier posibilidad de recuperar el poder adquisitivo”, sentenció Mandakovic.

Asimismo, rescató el vínculo del gremio con les trabajadores de medios autogestivos, alternativos, comunitarios y cooperativos a través del Registro de Trabajadores de Prensa (Retrapen), como una de las herramientas que se comenzó a implementar durante la pandemia. El encuentro va a ser el espacio para poder reflexionar sobre la situación de estos medios, planteó: “La actividad de prensa no pasa solo por la relación de dependencia, tenemos compañeros que están en medios alternativos, autogestivos, cooperativas de trabajo a quienes les resulta mucho más difícil porque no pelean un salario sino pauta publicitaria, FOMECA y a duras penas logran armar un ingreso digno”.

“En los medios hegemónicos hemos ido perdiendo puestos de trabajo sistemáticamente año a año, mientras que en los medios alternativos, cooperativos y comunitarios se han ido construyendo”, determinó.

En ese marco, la participación de no afiliades es sin costo, a menos que soliciten un certificado. En ese caso, deberán abonar $300. Las inscripciones están abiertas a través del siguiente mail: info@cispren.com.ar