Vecinxs demandan al municipio que Carlos Paz Gas siga “tal como está”

Carlos Paz Gas Cooperativismo Coopi

A través de una nota, un grupo de vecinxs expresó su rechazo a la incorporación de un nuevo socio en la firma Carlos Paz Gas. Lo hicieron a través de una nota presentada a los representantes el municipio en la asamblea de socios que se desarrolló este viernes 13 de noviembre en el salón auditorio del edificio municipal.

La misiva fue ingresada también por Mesa de Entradas del municipio y entregada a los apoderados del municipio, César Maldonado (se negó a recibirla) y de la Coopi, Rodolfo Frizza.

“Venimos a expresar el rechazo a la intención del Ejecutivo de hacer cesar la participación como socio de la COOPI en Carlos Paz Gas. De no aceptarse esto, que se llame a un referéndum porque es la manera de hacer las cosas más transparentes y con la participación de la gente”, dijo Gustavo Franceschini, uno de los vecinos autoconvocados. 

El escrito deja en claro el rechazo a la propuesta del ejecutivo “de incorporar como socio a otra empresa que no sea Carlos Paz Gas”, tomando como base las unánimes expresiones por la continuidad de la firma tal como está en la actualidad, durante la reunión virtual que tuvo lugar el pasado martes.

En ese marco, “más de 120 vecinos expresaron su adhesión”, a lo que hay que sumar ‘as más de dos mil firmas” registradas en el petitorio impulsado a favor de la continuidad de la empresa.

“Solicitamos una instancia de diálogo ante quien/quienes corresponda, a los efectos de dar continuidad a la empresa tal como está constituida a la fecha”, cierra la nota.

El anuncio municipal. El intendente Daniel Gómez Gesteira anunció este jueves 12 de noviembre la propuesta de que la cooperativa San Roque sea la nueva socia del municipio en la empresa Carlos Paz Gas S.A.

Lo hizo a través de una conferencia de prensa en la que también participaron el secretario de Gobierno y Coordinación Darío Zeino, el asesor letrado Darío Pérez, la presidenta del Concejo de Representante Soledad Zacarías, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Gustavo García Setti y el presidente de Carlos Paz Gas Roberto Rizzi.

Llamativamente nadie de la cooperativa San Roque participó del anuncio.

“Es una cooperativa que brinda un servicio fiable y sostenido, muy seria. Es una cooperativa que ha crecido mucho, pese a los obstáculos que ha tenido en el camino. El Consejo Directivo de la cooperativa San Roque ha aceptado el desafío de llevar adelante la continuidad de la subdistribución del servicio de gas natural”, dijo el intendente.

Ahora la propuesta debe ser abordada en el Concejo de Representantes. El tratamiento requiere doble lectura y audiencia pública. La aprobación, en tanto, debe darse a través de una mayoría agravada. Esto es, ocho votos.

“Acá hay una responsabilidad de todos los concejales para que el servicio no pase a manos privadas. El Estado municipal con un nuevo socio cooperativo va a seguir adelante con su función. La cartas están echadas”, expresó Gómez Gesteira.

Vale recordar que existen fuertes cuestionamientos hacia la prestación del servicio de agua que la cooperativa San Roque brinda en Villa del Lago. Sin ir más lejos, el agua que provee ni quiera es potable.

Por eso, al ser consultado por los antecedentes que han tenido en cuenta a la hora de proponer esta institución, Zeino respondió: “Además de su tiempo y su trayectoria, los antecedentes están en evidencia. Han tenido que hacerse cargo de la zona que ha tenido una explosión demográfica como es la zona de Villa del Lago y todo el distrito norte. Pero el antecedente más importante es la coherencia con la que se ha manejado esta cooperativa y el apego a la ley”. 

Vale recordar que el próximo 30 de noviembre vence el contrario societario entre el municipio y la COOPI. De integrarse una nueva sociedad anónima, debería estar antes de ese plazo.