Hospital Domingo Funes

UTS denunció el despido de dos enfermeros y el traslado de un médico en el hospital Funes

Gremial Salud

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) expresó su repudio al accionar del Ministerio de Salud en connivencia con la Dirección del Hospital Domingo Funes, en relación a la desvinculación laboral del Licenciado en enfermería Pablo Mercado y al enfermero profesional Facundo Paredes que se desempeñaba en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) COVID adultos.

El gremio expresó a través de un comunicado que “Pablo también es víctima del pluriempleo para poder afrontar, además, el tratamiento y cuidados de su hijo con leucemia y su esposa embarazada. Facundo hace 18 meses trabajaba como monotributista”, dando cuenta de las condiciones de extrema precariedad en la que se encuentran los equipos de salud.

“Despedir a 2 trabajadores esenciales con formación en terapia intensiva es un hecho de suma gravedad que pone en riesgo la atención medica de toda la población de Punilla y Cruz del Eje”, subrayó. También, se informó el traslado compulsivo del Cirujano Dr. Jorja Marcelo al hospital Tránsito Cáceres y la suspensión del Obstetra Dr. Araya Fernando y Pediatra Dr. Gómez Ariel. Cabe mencionar que la medida viola el decreto presidencial 624/202, que prohíbe despidos y suspensiones en el marco de la pandemia.

“Ante la falta de personal que venimos denunciando, estas medidas son insólitas y las repudiamos. Forma parte de los reclamos que vamos a hacer durante el paro. Pedimos basta de persecución y despidos de los trabajadores de la salud en medio de una pandemia.  El hospital necesita refuerzos en toda la línea. Reclamamos mayor personal por el nivel de saturación de la UTI y en este momento se dan esta baja de contratos”, manifestó Gaston Vacchiani, secretario general de UTS.

“El gobierno anuncia camas, pero tienen que ser atendidas por alguien. Eso es lo que el gobierno no dice y eso es lo que falta, el recurso humano especializado para UTI. En todo este tiempo la cuarentena tenía que servir para formar, capacitar y fortalecer el sistema de salud. El gobierno no lo hizo y estamos justamente en este momento viendo esas consecuencias”, sentenció.

Este miércoles se desarrollaron asambleas informativas en hospitales de toda la provincia, entre ellos el Domingo Funes, en el marco del plan de lucha que vienen sosteniendo hace seis meses les trabajadores de la salud.